viernes, 3 de agosto de 2018

Melasma o manchas en la cara ¿que hacer?

Melasma, manchas del rostro o popularmente llamado Paño que es más frecuente en las

mujeres. La alta presencia de estrógenos influye, tambien el fototipo de piel, y aunque el factor desencadenante es una mala respuesta a el sol,  la verdadera causa sería un transtorno metabólico interno que causa que los melanocitos produzcan melanina excesiva apareciendo el melasma.

Al melasma se le conceptuar como mancha hormonal, ya que las mujeres embarazadas y las que utilizan anticonceptivos son más propensas a tener melasma. 

Sin embargo, nuevos estudios han revelado que las hormonas son solo un pequeño detonante de estas manchas que aparecen en el rostro y que son muy complicadas de tratar.

La melanina es la sustancia encargada de protegernos contra el sol y es producida por células llamadas melanocitos. El problema llega cuando éstos generan sustancia de más; entonces aparece el melasma. Estas alteraciones en la pigmentación de la piel tienen su origen en la combinación de varios factores, como los genéticos, la prolongada exposición al sol, el uso frecuente de medicamentos, hormonas, el estrés y en algunos casos el uso de cosméticos. 

La alta presencia de estrógenos influiría en su aparición, por ello sería más frecuente en mujeres, pero el desencadenante principal de la aparición del melasma es el sol. 

La exposición solar es la causante de la mayoría de casos. No es alergia al sol, se desarrolla mas bien una intolerancia a la luz solar y la piel se quema intensamente y quedan manchas residuales.Si se toman las medidas necesarias para protegerse, el melasma se controla. 

Aunque el melasma no maligniza y sólo representa un problema estético, visitar al dermatólogo es importante ante cualquier aparición de una nueva mancha, pues así se descartan otras posibilidades. El melasma, puede producirse por alteraciones de los melanocitos, causada por exposición a los rayos solares combinados con elementos como  peelings hechos antes de la exposición solar o exposición a plantas y perfumes que contengan cumarina, compuesto químico que genera fototoxicidad. 

Las manchas de melasma   aparecen en la frente, las mejillas y la zona del mentón. Suelen ser manchas de color marrón, lisas, no palpables y con bordes geográficos. 

Cómo tratar el melasma 

Existen varios métodos para disminuirlo. Están los despigmentantes tópicos, los peelings, luz IPL, láser. 

Es necesario tratar el medio interno y los transtornos metabólicos previamente.

Lo que se aconseja es comenzar a trabajar en las manchas en cuanto aparezcan pues, mientras más pronto se comience, mejores serán los resultados. 

 fuente


HOMEODERMA
1° en Medicina Homeopática & Dermatología

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado

médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489



Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


Nutrición Salud Energía Control de Peso:


Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: