domingo, 12 de noviembre de 2017

Manchas en el rostro o Melasma ¿qué lo causa? ¿qué tratamiento es mejor?

MELASMA

El melasma o manchas faciales es  también llamado cloasma  si aparece durante el embarazo, es una enfermedad de la piel que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marrón; en zonas expuestas al sol como la cara, cuello, escotes, hombros y brazos determinada por un incremento en la producción de melanina (pigmento que produce la coloración de la piel)  y depósito la epidermis y dermis papilar (hiperpigmentación).Si bien la ciencia  desconoce la razón de la aparición de estas manchas, se sabe de algunos factores implicados en su desarrollo.

Algunos de ellos son: 

El biotipo de piel 3-4 pues en estas regiones predomina un tono de piel moreno claro u oscuro que reacciona fácilmente a la luz solar. 
La luz solar: es el factor ambiental de mayor influencia, pues es evidente la aparición o exacerbación del melasma después de la exposición al sol. 
El embarazo y los anticonceptivos: son factores muy asociados con el melasma. Sin embargo, no todas las mujeres en estas circunstancias lo desarrollan."El melasma suele aparecer en adultos, de 9 a 1 más frecuente en la mujer que en el hombre, y se presenta como manchas café, más o menos oscuras, dependiendo del tono normal de la piel de la persona y de la profundidad en la que exista la melanina excedente dentro de la piel. Son bien delimitadas y por lo general involucran la nariz, las mejillas, la frente, el labio superior y el mentón.



Existen tres tipos de melasma: 

El melasma epidérmico:  afecta a la capa superior de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos. 
El melasma dérmico:  afecta al nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por manchas de color azul grisáceo. 
El melasma mixto:  se presenta como pigmento pardo grisáceo. A causa de la profundidad de los pigmentos melánicos, este puede ser más difícil de tratar. Afortunadamente, existen alternativas efectivas que eliminan o mejoran la apariencia del melasma.

"Una opción eficaz es la combinación de una adecuada fotoprotección solar y el uso en casa de algunas cremas despigmentantes. Estos pueden  incluir en su contenido hidroquinona, arbutina, ácido glicólico, ácido kójico, vitamina C y el ácido retinoico.

Otra posibilidad para algunos casos es  la combinación  del tratamiento con terapia láser, capaces de trabajar desde la dermis hacia fuera los componentes vasculares y los pigmentos melanina que se encuentran acumulados en exceso. 

En todos ellos el problema frecuente que ocurre es el rebrote de las manchas. Si no se lleva a cabo el tratamiento interno previo  del organismo esto lleva a reaparición de las manchas con prontitud y muchas veces empeorando el cuadro.


La recomendación siempre es asistir con un médico especialista dermatólogo. 

más información TRATAMIENTO INTERNO del Melasma

--




Dermatologo en Lima. 1º centro de Dermatología y Medicina Homeopática. Tratamiento enfermedades de la Piel, Alergias, Medicina Integral.


No hay comentarios: