miércoles, 7 de enero de 2015

Manchas oscuras en la Piel

Manchas oscuras en la piel 
alerta para acudir al dermatólogo






El Melasma o manchas color marrón en el rostro son manchas faciales que afectan principalmente al género femenino. Uso de anticonceptivos, embarazo y radiación solar provocan melasma. 

Difícilmente a una mujer le agrada notar su cara llena de manchas pues tiene un impacto importante en el aspecto estético. El melasma (también llamado cloasma, máscara del embarazo o paño), se caracteriza por la presencia de manchas de color café claro, oscuro o grisáceo de contorno irregular y límites difusos en diferentes áreas de la cara; como frente, mejillas, nariz, labio superior y mentón.

Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en el género femenino pues afecta a nueve mujeres por cada hombre debido a que entre los factores desencadenantes se encuentra la exposición a la luz solar, el embarazo (de un 50 a 70 por ciento después del parto en las dos terceras partes), uso de anticonceptivos o durante la terapia hormonal sustitutiva en menopausia.

Por otro lado, los lentigos son lesiones características de la piel fotodañada, consecuencia de la exposición a radiaciones ultravioleta de alta intensidad de forma intermitente y acumulada que se presentan como manchas color marrón de bordes y coloración regular. Estas manchas pueden aparecer con mayor frecuencia en la edad avanzada --por la acumulación del daño que ocasiona la radiación solar--, pero también en adultos jóvenes de tez blanca, en particular aquellos con fototipos claros que sufren quemaduras solares con facilidad y no se broncean.

En la actualidad, se cuenta con diversos tratamientos como despigmentantes tópicos y procedimientos como las quimioexfoliaciones (peelings) superficiales seriadas, luz pulsada intensa o tratamientos láser pero es mejor no esperar a que llegue el verano para acordarse de estas lesiones, que empeoran con el sol. 

No hay comentarios: