lunes, 8 de septiembre de 2014

ACNE preguntas frecuentes

Acné




Hablamos  del acné juvenil, calificado  de "enfermedad común de la piel de los jóvenes adolescentes", etapa tan crucial de la vida en que suele manifestarse dejando los vestigios en el rostro sobre todo en jóvenes donde aparece con particular agresividad, y huellas a veces imborrables en el corazón por los sufrimientos que origina.

¿Qué es y cómo se desarrolla? ¿Es una enfermedad propia de la adolescencia?

El acné es una enfermedad inflamatoria de una estructura en la piel donde se localiza el pelo y la glándula sebácea, que comienza con el aumento y la actividad de la glándula por estímulo hormonal, y que, seguido por otros factores, provocan variedad de lesiones, puntos negros abiertos y blancos cerrados, denominados comedones y conocidos como "espinillas"; lesiones rojas (granitos), con o sin pus (pústulas y pápulas de pequeño tamaño), hasta otras más grandes (los nódulos o quistes), y las cicatrices.

No es propia solo de la adolescencia, pues puede presentarse de forma variable en la niñez, en la adolescencia o aparecer por primera vez alrededor de los 25 años y persistir o no hasta los 40 años y más. No se comporta igual en todos los pacientes.

¿En qué áreas fundamentales del cuerpo suele manifestarse?

En los sitios con gran cantidad de glándulas sebáceas como son la cara, el área central del tórax anterior y la parte superior de la espalda.

¿Aqueja por igual al sexo masculino que al femenino?

No tiene predilección por sexo, aunque las estadísticas revelan que las muchachas acuden más precozmente a la consulta.

¿Cuáles son las causas?

El estímulo hormonal en la glándula sebácea es fundamental. Por eso su mayor presentación se origina en la etapa en que comienza el desarrollo de los jóvenes. Se estudian mediante técnicas genéticas, de biología molecular y otras muy avanzadas cada uno de los aspectos que pueden ser capaces de desencadenar este padecimiento.

¿Y en cuanto a factores de riesgo existentes?

El estrés influye de manera indirecta, también la ingestión de lácteos, comidas poco saludables, así como la automedicación con productos y medicamentos no adecuados.

¿Se hereda la propensión de padecerlo?

Hay factores hereditarios. Si la madre o el padre tuvieron acné aumenta el riesgo de aparición en sus hijos, incluso en edades más tempranas, antes de la adolescencia.

En general, ¿durante cuántos años hace presencia el acné en quienes la padecen?

Es variable. Pueden padecerlo desde los 12 o 14 años y "resolverse" en la propia adolescencia; en otros jóvenes puede persistir hasta después de los 25 años, y en un pequeño porcentaje, mayor en las mujeres, se mantiene hasta después de los 44 años.

¿Las personas con acné deben mantener cuidados especiales con su piel?

Sí. No deben lavar la piel afectada más de 3 veces al día, por el riesgo de producción de grasa compensatoria; utilizar la medicación tópica indicada por su médico; no "tocarse" o "apretarse" los granitos pues pueden empeorar y agravarse, dejando cicatrices irreversibles por mala manipulación de las lesiones.

Está contraindicado el uso de los esteroides, triancinolona, clobetasol y otros con o sin gentamicina por efectos secundarios irreversibles.

¿Qué tratamientos se utilizan y con qué resultados?

Según la severidad (tipo de acné y número de lesiones), se utilizan antibióticos vía oral. Tópicamente, exfoliantes suaves, jabones, antibióticos en loción, productos que disminuyen la grasa y los que eliminan el comedón (espinillas).

- Lo ideal son terapias combinadas. La respuesta es individual pero exitosa cuando hay constancia en el tratamiento. La duración es entre 18 y 24  semanas y se impone terapia de mantenimiento después de desaparecidas las lesiones.

¿Qué criterios se plantean en cuanto a los alimentos que deben consumir las personas con acné?

"Mientras más saludable sea la dieta mejor es para los que padecen el acné. Deben aumentar la ingestión de frutas y vegetales.

¿Prevalecen mitos en nuestra población en cuanto a esta enfermedad que vale la pena desmentir?

Existe el criterio que es un proceso normal propio de la edad y que se resuelve solo. No es cierto. Los pacientes deben acudir al médico desde la aparición de las primeras lesiones para evitar el agravamiento del acné y las secuelas físicas.

Provoca también trastornos emocionales con pérdida de la autoestima e inadaptación social, por lo que su manejo requiere una acción rápida y eficaz.

..........................................................................
ACNE
terapia natural e integral



HOMEODERMA
1° en Medicina Homeopática y Dermatología





No hay comentarios: