domingo, 2 de marzo de 2014

Verrugas tratamiento

¿Qué son las verrugas?



Es una enfermedad frecuente en la piel producida por el papilomavirus o virus del papiloma humano (VPH) y no se conoce con exactitud su período de incubación, pero puede ir de uno a 10 meses como promedio. 

Las verrugas son confundidas con esas lesiones de la piel en la zona del cuello o las axilas, a esas se le llaman acrocordones o popularmente llamadas lunares de carne, también hay que distinguirlas de otras dermatosis papulares como las queratosis seborreicas y otras manchas. Esto es tarea para el dermatólogo.


El virus del papiloma afecta a niños y jóvenes, y también en adultos. Las edades más frecuentes son desde los 12 a los 16 años, tanto a hombres como a mujeres, y afecta a cualquier raza. Hay muchos tipos de virus del papiloma humano, dependen de la zona afectada.

La respuesta del paciente ante el virus depende de las defensas de este y de la carga del virus.

En pacientes que están con enfermedades autoinmunes, como lupus eritematoso, o con tratamientos inmunosupresores, pacientes con VIH, con linfomas, enfermedad de Hogking, pueden presentar brote de verrugas. Por eso en aquellos pacientes que tienen verrugas diseminadas, que afectan muchos sectores del cuerpo, se debe de sospechar en enfermedades inmunocomprometidas.

En un 40 % de pacientes con trasplantes renales presenta con frecuencia verrugas vulgares o plantares.

Las verrugas pueden ser únicas o múltiples, aparecen en piel y mucosas, sometidas a traumatismos o lesiones previas, por eso es tan frecuente en manos, pies y rodillas.

Hay diferentes tipos de verrugas:

1) Verrugas comunes o vulgares:



son pápulas (como granitos), de color de la piel la mayoría de ellas, y la superficie es muy áspera, puede salir una o muchas. Y pueden ser muy grandes, se ve más que todo en manos. Lo ideal es consultar tan pronto tenga una, ya que el tratamiento puede ser muy simple, pero si dejamos que se diseminen, pues es más largo.


2) Verrugas planas. Son lesiones discretamente elevadas, muchas veces parecen como manchas o como espinillas, tanto así que la superficie puede ser lisa y por eso confundirse. A veces cometen el error de aplicarse esteroides tópicos y esto hace que se diseminen más. Son muy persistentes y el tratamiento suele ser efectivo pero lento.

3) Verrugas palmoplantares:

son lesiones discretamente elevadas y de superficie rugosa. Pueden aparecer en palmas de manos, pero es más frecuente en las planta de los pies, pueden ser muy dolorosas y presentan dificultad al caminar.

4) Verrugas anogenitales:

hay un tipo que tiene forma de coliflor, se llaman condilomas acuminados. Un segundo tipo está formado por pápulas filiformes o de forma pediculada y un tercer tipo de lesiones bien delimitadas y ásperas. Pueden localizarse en pliegue inguinal, región perivulvar, ano, pubis, uretra, vagina y cuello uterino. Son muy contagiosas.

5) Verrugas subungueales o periungueales:


aparecen en la alrededor de las uñas o debajo de ellas, son muy difíciles de tratar.

Entre las complicaciones pueden darse: que se extienda a muchas zonas del cuerpo, que recurran con frecuencia, cicatrices o queloide.

Hay muchos tratamientos, depende del área afectada y la cantidad de verrugas que se tengan, algunas curan solas y otras de deben de tratar. Por ejemplo: ácido salicílico, podofilina, crioterapia, inmunoterapia y otros. Lo importante es consultar a tiempo y no dejar que una lesión se disemine por todo nuestro cuerpo.
criocirugía





HOMEODERMA
1° centro de Medicina Homeopática y Dermatología



Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado

médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489


HOMEOPATIA el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


NUTRICION Salud Energía :



DERMATOLOGIA, tratamientos y cuidados de la piel:


No hay comentarios: