domingo, 2 de marzo de 2014

Acne cuidados en Verano

El acné en verano

Cómo prevenir o minimizar sus efectos. 
Consejos para el cuidado diario.





La limpieza diaria de la piel elimina bacterias, grasa, células muertas y otras impurezas.


Sólo el 20% se salva de padecer en algún momento acné. De los brotes, espinillas, puntos negros o puntos blancos.
Aunque la gran mayoría de las estadísticas indican que el acné es un problema de adolescentes, la realidad es que existen muchos adultos que también lo sufren.
Durante el verano, toda la piel debe ser tratada de manera diferente por distintas razones. Por la mayor exposición a la luz ultravioleta, por el aumento de la temperatura, y porque los tiempos de exposición al aire libre suelen ser más prolongados.
Factores causales y agravantes
- Cambios hormonales.
- El estrés.
- El período de transición a la adolescencia.
- Los períodos menstruales.
- El uso de píldoras anticonceptivas y el embarazo.
- El uso de productos cosméticos y capilares que sean aceitosos o grasos.
- Uso de fármacos, estrógenos, esteroides, testosteronas y fenitoínas.
- La sudoración excesiva o el alto nivel de humedad en la atmósfera.
- Dormir con maquillaje o uso de cremas grasosas puede causar taponamiento de los poros.
Recomendaciones del dermatólogo en Verano
- Utilizar productos no comedogénicos, ya que son menos propensos a formar puntos negros y espinillas. Mucho mejor si no tienen perfume.
- Higiene de la piel dos veces al día. Sobre todo si hay exceso de grasitud, ya que pueden bloquear los poros.
- En caso de utilizar medicamentos durante el tratamiento, hablar con el dermatólogo para asegurarse de que no causan hipersensibilidad al exponerse sol.
- Ser cuidadoso con el uso de tópicos para tratar el acné. Si producen mayor sensibilidad al exponerse al sol, se deberá contemplar la posibilidad de reemplazarlo o interrumpir su uso.
- Tomar cuidado extra cuando se realiza deporte. Las toallitas o un jabón neutro ayudan a limpiar la piel luego del entrenamiento. Así se disminuye la presencia de bacterias y el riesgo de brotes.
- Consultar con el dermatólogo sobre la rutina de cuidados. De esta forma el tratamiento se ajustará a las actividades y estilo de vida que se tiene durante el período caluroso.
Limpieza preventiva
- Limpiar la piel con jabón suave, neutro. No debe ocasionar irritación o sequedad, ya que podría contribuir a empeorar el cuadro. - Lavar 2 veces al día.
- Usar productos a base de agua o 'no comedogénicos'. No causan el taponamiento de los poros, que es una de las causas de la formación de acné. Se recomiendan las lociones, leches y geles. No se deben usar cremas, ya que son más grasas, por tener más concentración de aceite en su formulación (agua en aceite). 
La limpieza diaria de la piel, que debe realizarse dos veces al día, a la mañana y a la noche, permite eliminar bacterias, grasa, células muertas y otras impurezas.
Por eso es importante que los dermolimpiadores limpien y remuevan suavemente aquellas sustancias que la piel no necesita, dejándola suave y fresca gracias a su acción limpiadora, emoliente y humectante. 
Una rutina básica
Primero efectuar la limpieza, luego aplicar el tónico y realizar una hidratación liviana y refrescante. Según cada caso particular el médico indicará en que momento y como utilizar los productos tratantes específicos para combatir el acné. 
Hay productos de venta libre que contienen peróxido de benzoílo, ácido salicílico, resorcinol y azufre que reducen los granos y sacan de un apuro.quién tiene la facultad de recetar antibióticos tópicos para aplicar directamente en las áreas afectadas. La eritromicina, y clindamicina son antibioticos tópicos recetados por el dermatólogo para casos de acné leve. Si los va a usar o su acné es moderado a grave lo ideal es concurrir al médico dermatólogo.
Además de la limpieza es importante la hidratación posterior de la piel con productos adecuados para mantener la piel saludable y prevenir el envejecimiento cutáneo. 



HOMEODERMA
1° centro de Medicina Homeopática y Dermatología

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado

médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489


No hay comentarios: