martes, 28 de enero de 2014

Manchas faciales en la mujer


Manchas faciales

El estímulo hormonal durante el embarazo y el sol producen paños oscuros en el rostro. El melasma requiere con terapias específicas de acuerdo a cada persona.

Se requiere de tratamientos internos y externos de la dermatología para devolverle la lozanía a tu rostro.
Esas manchas oscuras se llaman Melasma. Se trata de una hiperpigmentación que aparece en la piel pero sólo en las zonas expuestas a la radiación solar. Se presentan como máculas o manchas simétricas de bordes irregulares.

Zonas que afecta

Por lo general las manchas se localizan en las mejillas, en el labio superior, en el mentón, en la frente y con menos frecuencia en otras áreas que reciben sol, como los brazos y el escote.

El melasma es más común en personas con piel oscura, porque tienen más melanina; y en quienes viven en zonas con exposición intensa de radiación solar ultravioleta.  El 90% de casos melasma se da en las mujeres y el 10% en los hombres.

Causas del problema

La fisiopatología del melasma no está determinada con exactitud, pero hay ciertos factores que están implicados en la aparición del melasma, y uno de ellos está relacionado con la presencia de receptores de estrógeno en los melanocitos. La actividad hormonal de la mujer es una de las causas de la gran frecuencia de melasmas durante el embarazo, en mujeres que toman anticonceptivos y en las menopáusicas que reciben terapia de reemplazo de estrógenos.

Otros factores implicados son los medicamentos fotosensibilizantes: fármacos para el acné, para la rosácea, para problemas de tiroides, anticonvulsivantes y todos los que tengan hormonas. También inciden algunos productos cosméticos de baja calidad que manchan la piel. A todos estos factores se le suma la exposición a los rayos ultravioleta del sol o de las lámparas.

El tratamiento 

El melasma puede ser transitorio o persistente. La "máscara del embarazo" o "Cloasma" suele desaparecer al cabo de un año, cuando baja el estímulo hormonal, y también cuando se suspenden los anticonceptivos. Hay casos persistentes, que pueden seguir presentes durante más de un año después de su aparición, y estos casos requieren una terapia específica.

El dermatólogo las puede atender con productos tópicos externos. El tratamiento es más intenso, con exfoliaciones o peeling químicos que se hacen en invierno, y con punta de diamante en verano.

Además se requiere un tratamento de fondo, interno para disminuri la tendencia a mancharse. 

Se pueden prevenir

El melasma se puede prevenir usando protector solar de más de 60 FPS todo el año y renovándolo cada dos horas, durante el embarazo. El uso del protector es necesario desde que la persona se levanta hasta que se acuesta porque el sol y la luz artificial y el calor -de la cocina, por ejemplo- generan la pigmentación.







































































Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado

médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489




Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


Nutrición Salud Energía Control de Peso:



Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:


No hay comentarios: