domingo, 26 de enero de 2014

Dermatitis por Bloqueador solar en bebes

Salud


Retiran de la venta lotes de protector solar para bebés por dermatitis y alergias
El laboratorio Andrómaco inició esta semana el retiro voluntario del mercado de varios lotes de su producto Dermaglós protector solar FPS70 Crema para bebés, confirmó la Anmat.


 El laboratorio Andrómaco inició el retiro voluntario del mercado de varios lotes de su producto "Dermaglós protector solar FPS70", crema para bebés, tras recibir reportes de reacciones alérgicas y dermatitis, informó la Anmat.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) detalló que el laboratorio retiró de la venta los lotes 0001; 0006 a 0021; 0023 a 0027, 0030 a 0042 y 0045 a 0048 de la presentación individual por 150 del producto.
Además, Andrómaco retiró por el mismo motivo el lote 0001 del pack "Dermaglós Protector Solar FPS 70 Bebés" constituido por un envase de crema de 150 gramos y otro de 30.
"El retiro de los lotes detallados obedece a reportes recibidos por casos de dermatitis y alergia", señaló la Anmat, que realiza el seguimiento del caso y recomendó a la población "que se abstenga de utilizar cualquier unidad correspondiente a los lotes en cuestión".
El alerta también llegó a las redes sociales
La red social Facebook es otro de los medios que algunos padres utilizan para advertir sobre lo ocurrido.
            Tal es el caso de una madre con un bebé de siete meses que publicó en su muro: "Atención mamá, papás, tengan cuidado; a mi bebé le pasó hace más de 15 días que está brotado. Nosotros buscamos culpas en comida, ropa, jabón, pero no se puede creer era el protector solar más caro del mercado: Dermaglós factor 70 para bebés. Nos enteramos que se retiró del mercado justo el lote que nosotros teníamos. Fuimos a la pediatra y nos dio un antihistamínico y talco mentolado, previo haber pasado varias guardias. Pero la pasamos mal porque no sabíamos que podía ser, pensamos en la comida, en la ropa, en el jabón, lo menos en un protector de primera marca".
            En otro caso, una mamá publica la foto de su bebé, donde se ve la piel afectada por el producto, y escribe en su muro: "Esta es Martina y así está su piel (además de vómitos). Usaba Dermaglos FPS 70. El laboratorio en estos días sacó el producto de la venta. Seguramente muchos BB lo tienen. No lo usen más".
Por su lado, en un aviso en su página web, el laboratorio dijo que "los estudios realizados al producto durante las etapas de prueba y luego de su lanzamiento indicaron que el producto cumplió sus funciones de manera adecuada y sin generar reacciones adversas. Laboratorios Andrómaco continuará realizando exhaustivas investigaciones sobre el producto de referencia".
Asimismo, se inició un plan para canjear el producto y "también obtener mayor información". Los clientes deberán comunicarse al 0810 666 7435 o al 0810 666 7652 de lunes a viernes de 9 a 17.
Dermatitis
Es un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. La dermatitis atópica se debe a una reacción (similar a una alergia) en la piel, que lleva a hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas.
La dermatitis atópica es más común en bebés y puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.
Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales.  A menudo, hay antecedentes de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema. Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias; sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias.
            Alergia
Una alergia es un tipo de reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población. Sus manifestaciones clínicas son diversas, ya que dependen del agente causal y del órgano afectado. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico.
La alergia es la causa fundamental de enfermedades tan frecuentes como Rinoconjuntivitis o Asma y de enfermedades tan graves como Anafilaxia.
Los síntomas se manifiestan clínicamente según el órgano en el que actúen los mediadores liberados: en la piel pueden producir eritema, angioedema (hinchazón) y prurito (picor), así como lesiones habonosas (ronchas) propias de la Urticaria y/o de la Dermatitis, en los bronquios producirán broncoespasmo, inflamación y aumento de secreciones, característicos del Asma, mientras que en la mucosa nasal, producen inflamación y prurito, que desencadenará estornudos, así como aumento de secreción mucosa, propio de la Rinitis.
En el tracto digestivo causará diarrea, vómitos y dolor abdominal, síntomas que aparecen en la Alergia alimentaria. Además, cuando el contacto con el alérgeno se produce vía general (como la inoculación de veneno de himenópteros tras la picadura de abeja o avispa, la administración de un medicamento o la ingesta de alimento), pueden aparecer síntomas en órganos distantes o incluso una afectación severa de varios órganos (urticaria, broncoespasmo, hipotensión arterial, taquicardia), que se conoce como Anafilaxia.
........................................................................................................................
HOMEODERMA
1° centro de Medicina Homeopática
y Dermatología

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado

médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489





Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


Nutrición Salud Energía Control de Peso:



Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: