viernes, 6 de diciembre de 2013

Acne Tratamiento hoy: No más Antibioticos

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF DRUGS IN DERMATOLOGY'

Dermatólogos internacionales piden limitar el uso de los antibióticos en el tratamiento del acné

Acné, jóvenes, chicas

Foto: FLICKER/JFGORNET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
   En los últimos años ha aumentado la resistencia bacteriana en el acné a causa de un mal uso o empleo excesivo de los antibióticos, de hecho hasta un 50 por ciento del microorganismo 'Propionibacterium acnes', vinculado al acné normal, que se diagnostican son resistentes, según alerta una carta al editor publicada en 'Journal of Drugs in Dermatology' por dermatólogos internacionales, donde piden que se limite su uso.
   "Como dermatólogos, con especial interés en el acné, hacemos un llamamiento a nuestros colegas de la medicina a revisar la información actual sobre el uso de antibióticos en el acné y prescribir estos agentes con juicio", señala la carta firmada por ocho dermatólogos de la Alianza Mundial para Mejorar los Resultados en el Acné.
   "El uso de antibióticos solamente es recomendado en los casos extremos y siempre en combinación con otros tratamientos", explica a Europa Press la jefa de Sección de Dermatología del Hospital Infanta Sofía en San Sebastian de los Reyes (Madrid), la doctora Rosa Maria Díaz Díaz, quien entiende que debe ser recomendado "solo cuando hay lesiones inflamatorias", como pápulas y pústulas, en el caso de algún nódulo.
   Esta experta recuerda que el acné es una de las enfermedades que es más fácilmente se puede estandarizar el tratamiento, ya que existen tres grados estando contraindicado en los casos más leves. Sin embargo, en el acné inflamatorio existen varios subgrupos que hay que estudiar para ver cuándo debe estar indicado, en el caso del acné inflamatorio leve recomienda a los sumo el antibiótico tópico únicamente; en el resto de casos, afirma, "es cuando ya se pueden dar antibióticos orales", aunque, afirma, "en los casos en los que el acné inflamatorio es grave ya no sirven de mucho".
   El acné afecta aproximadamente al 85 por ciento de los adolescentes, pero no es una enfermedad sólo de chicos de corta edad, ya que un 30-40 por ciento de los casos tienen lugar entre los 25 y 44 años. Concretamente, se estima que el acné afecta a 650 millones de personas en todo el mundo, lo que supone 1 de cada diez personas.
   En su carta, califican de "creciente urgencia" la necesaria limitación de los antibioticos, aunque admiten que "los médicos están familiarizados con los esfuerzos para reducir las prescripciones de antibióticos para minimizar la resistencia bacteriana". No obstante, denuncian que "muchos médicos utilizan antibióticos como tratamiento primario en el acné".
   "En la mente de los dermatólogos está que si hay pocas lesiones se utiliza antibiótico tópico y si hay más lesiones se le añade el oral. La asociación de oral y tópico es algo que se ha utilizado mucho", explica la doctora, quien admite que la pauta ha ido cambiando con el tiempo dando menos uso a los antibióticos tópicos, el problema parte de Atención Primaria donde "es un mensaje que tarda en calar".
   En su recomendación, se muestra partidaria de una terapia de combinación pero evitando el uso oral y tópico de antibiótico, "incluso es recomendable no dar nada más que el antibiótico oral, esperando que el componente inflamatorio desaparezca y luego utilizar el peróxido de benzoilo". Asimismo, en la línea de lo que señala el artículo, destaca que se debe tener en cuenta que los antibióticos tópicos actúan muy lentamente y tienen un pobre efecto supresor en comparación con peróxido de benzoilo.
   Las resistencias aumentan con la edad del paciente, la duración del acné, y la duración del tratamiento con antibióticos. El que se produzca una resistencia es un problemas, señala la dermatóloga, ya que "no es tan fácil cambiar de antibiótico; en este caso trae problemas", señala en referencia, sobre todo, los efectos secundarios de otros antibióticos.
   En cuanto al resultado sobre el acné destaca que el efecto antibacteriano es relativo y su uso es sobre todo por su poder antiinflamatorio. "Encontrar otro medicamento que tenga una parte antibiótica pero que también tenga un efecto antiinflamatorio es complicado", en referencia a la doxiciclina, un antibiótico del grupo de las tetraciclinas que previene el crecimiento y propagación de algunas bacterias y es de los más utilizados para el acné.

ANTIBIÓTICOS TÓPICOS

   Por otro lado, el texto, bajo el titulo 'Advertencia para limitar el uso de antibióticos en el acné', destaca que los antibióticos tópicos no deben utilizarse como monoterapia, ya que hay "datos muy escasos" que apoyen su uso, en este caso recomiendan combinaciones basadas en retinoides.
   "La terapia de combinación basada en retinoide debe considerarse como tratamiento de primera línea para casi todos los pacientes con acné, ya que reduce el riesgo de resistencia bacteriana y hay una gran base de evidencia que muestra que las combinaciones tienen mayores recomendaciones", señala el texto.
   Los expertos, que finalizan su argumentación aconsejando abrir un debate con evidencia científica, invitan a los médicos a revisar la información existente; mientras la doctora Díaz, destaca que más allá de revisar las recomendaciones hay que hacer campañas de información que partan en las escuelas y las farmacias.
   Además, añade, "sería estupendo hacer jornadas de información en centros de salud para adolescentes y padres. Para que pregunten sus dudas porque todavía existente muchos mitos".






































































































































HOMEODERMA
1° centro de Medicina Homeopática y Dermatología

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado

médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489


No hay comentarios: