sábado, 1 de diciembre de 2012

DERMATITIS ATOPICA : alergia de la piel en niños

Conoce los síntomas de la dermatitis atópica
Esta enfermedad de la piel, ataca más a los niños y se recrudece en la temporda invernal, aprende a enfrentarla


SUMEDICO México, D.F.
Dic. 2010
Además de fiestas, convivencias familiares, encuentros con viejos amigos y muchos regalos, el invierno trae con sigo muchas enfermedades, una de las más frecuentes es la dermatitis atópica que es una enfermedad que ataca principalmente a niños.
La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea más frecuente en los niños y se caracteriza por una piel seca, la aparición de lesiones tipo eccema y un intenso picor. "Suele aparecer en la cara, emigra a las flexuras (codo, rodilla), pero afecta a todo el organismo"
Este mal produce una comezón intensa, pero hay que evitar rascarse porque entonces se genera más picor y luego se pueden desatar infecciones y enfermedades secundarias que se agravan.
En Europa la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica y expertos internacionales presentaron una guía de consejos para sobrellevar la enfermedad.
Aquí los puntos que proponen:
  • Mantener cortas las uñas de las manos y de los pies del niño. Si se rasca mucho por la noche, otra opción es ponerle unos guantes suaves para que duerma con ellos puestos.
  • Colocar un objeto frío sobre la zona irritada también puede ayudar a minimizar la urgencia de rascarse, aunque, según los expertos, la mejor manera de prevenir el rascarse es tratar rápidamente la piel irritada y prevenir la aparición de brotes.
  • Al elegir la ropa son mejores las prendas de algodón. Evitar las que estén hechas de lana, tela sintética o que queden muy ajustadas, ásperas o que arañen. Al lavarlas es preferible usar detergente hipoalergénico, sin fragancia.
  • Los alimentos que pueden provocar molestias son la leche, huevo, cítricos, chocolate, cacahuate y algunos colorantes. Si se detecta que un alimento causa algún daño o la aparición de un brote, se debe informar al médico.
  • Prevenir es una de las claves y llevar un diario es importante para detectar como y porque se desencadenan los brotes.
  • Al bañarse, el agua debe estar tibia y evitar el jabón, los baños de burbujas y los geles para baño porque resecan mucho la piel. Se deben usar productos hipoalergénicos que no contengan fragancia. Al secarse no se debe frotar la toalla, es recomendable aplicar una crema hidratante.
  • El niño debe saber que está enfermo para que sepa como manejarse ante cualquier situación. Es importante informar a los profesores para que estén atentos al rendimiento escolar del pequeño, que en ocasiones no rinden igual por los trastornos del sueño que acompañan el mal.
  • La hidratación y la elección del tratamiento adecuado son dos aspectos claves, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los afectados.




Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489

Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


Nutrición Salud Energía Control de Peso:


Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: