domingo, 4 de noviembre de 2012

SOBREPESO: problemas de la piel

Estudio revela que la obesidad causa problemas a la piel



Un artículo realizado por los expertos brasileños y publicado por la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venerology "nuestro propósito fue evaluar la prevalencia de las manifestaciones dermatológicas en pacientes obesos comparados con un grupo control formado por personas con un peso normal en una población brasileña".
Los investigadores analizaron los datos de 76 personas obesas con un índice de masa corporal (relación entre peso y altura) mayor o igual a 30, indicativo de obesidad, y con problemas dermatológicos y los compararon con los de otros 73 pacientes con un peso normal. A todos se les evaluó sus cifras de glucosa, colesterol y triglicéridos.
Según el análisis, las dermatosis mostraron una fuerte relación con la obesidad. Esta asociación se mantuvo incluso teniendo en cuenta variables como diabetes, dislipemias (grasas elevadas en sangre) y síndrome metabólico, lo que confirma que, por sí misma, la obesidad está relacionada con alteraciones de la piel.
Entre los problemas que se relacionaron con un exceso de peso estaban las estrías, la hiperqueratosis plantar (engrosamiento de la piel de los pies con formación de callosidades y grietas), acrocordones (o fibromas blandos, verrugas alargadas), el intertrigo (inflamación o dermatitis de las zonas entre pliegues), la pseudoacantosis nigricans (escurecimiento de la piel), el linfedema (inflamación por una anomalía de la circulación linfática) y las infecciones bacterianas.
Los científicos señalan también que entre las causas de algunos de estos problemas están el mayor peso y fricción o una elevada humedad a la que está sometida la piel, como es el caso de la zona de los talones o de los pliegues del abdomen, que generarían en el primer caso la hiperqueratosis plantar y, en el segundo, el intertrigo.
"Lo más frecuente que vemos en la consulta son los casos de intertrigo. Se dan dermatitis en las zonas de pliegues como las axilas, ingles, etc. que a veces se infectan por hongos, sobre todo en verano", señala Elena de las Heras, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal.
No obstante, tal y como reconoce Eduardo López-Bran, jefe de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos también en Madrid, "la obesidad es un factor agravante en el que no solemos reparar con frecuencia".
...............................................................
   

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489


Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


Nutrición Salud Energía Control de Peso:


Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: