domingo, 4 de noviembre de 2012

PSORIASIS: tratamiento integral da mejor calidad de vida





Promueven mejor calidad de vida para pacientes con Psoriasis



En el marco del Día Mundial de la Psoriasis que se celebra el 29 de octubre, especialistas y pacientes reconocieron la importancia de contar con un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.


La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica en la que se presentan lesiones en la piel, de aspecto rojizo, inflamadas y escamosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se presenta indistintamente en hombres y mujeres y frecuentemente aparece entre los 30 y 50 años.

"Promover el conocimiento de la psoriasis nos ayudará a reducir el estigma y la discriminación que existe hacía quienes la padecemos, es importante que la gente sepa que la psoriasis no se contagia y que no pasa nada si convives con un paciente con esta enfermedad", señaló el Ricardo Navarro, Presidente de la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AMCPSO).

La psoriasis puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo como, los párpados, las orejas, la boca y los labios; los pliegues de la piel, las manos y los pies, así como en las uñas. La piel de cada uno de estos sitios es diferente y requiere diferentes tratamientos, se explica a través de un comunicado.

Añade la información que además de las implicaciones físicas de la enfermedad, se encuentra el impacto psicoemocional que conlleva padecer psoriasis. Uno de los mayores problemas es el desconocimiento entre la población en general, lo que orilla a las personas a pensar que la enfermedad es contagiosa y por ende estigmatizar y discriminar a quienes la padecen.

Estudios realizados han demostrado que la psoriasis tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quien la padece, relacionándose con un riesgo elevado de trastornos psiquiátricos, absentismo laboral y pérdida de productividad; 30% de los pacientes con psoriasis presenta ansiedad; 22% sufre depresión, 30% sufre artritis psoriásica; 7.5% sufre hiperlipidemia, dislipidemia o hiperglicemia y 40% sufre de síndrome metabólico.

Las personas con psoriasis suelen ser estigmatizadas en su entorno social, lo que las lleva a sentirse aisladas, rechazadas y por tanto deprimidas, teniendo esto un impacto negativo en su calidad de vida, ya que afecta seriamente al desarrollo de sus actividades cotidianas.

Muchos pacientes evitan reuniones sociales o de trabajo, evaden la entrada a recintos de actividades físicas donde se requiere una vestimenta ligera (piscina, gimnasio) e incluso presentan absentismo laboral.

De acuerdo a un estudio, 55% de los pacientes con psoriasis reportaron trastornos sociales; 44% tuvieron limitaciones en vacaciones, actividades deportivas y recreativas y salidas nocturnas, y 37% manifestaron limitaciones en actividades cotidianas y en el tiempo que pasan con familiares; así mismo, 50% de los pacientes manifestaron un impacto negativo en su vida sexual.

Actualmente, no existe cura para la psoriasis, sin embargo hay muchas opciones de tratamiento disponible que puede eliminar la psoriasis de manera temporal. Cada tratamiento tiene ventajas y desventajas y lo que funciona para un paciente puede no ser efectivo para otro. El dermatólogo es el médico indicado para decidir cuál es el tratamiento que deberá seguir cada paciente.

fuente


                                                       WWW.HOMEODERMA.INFO
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489


Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


Nutrición Salud Energía Control de Peso:


Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: