miércoles, 25 de julio de 2012

HIDROTERAPIA Termal en Dermatología

Curas termales en dermatología.
ACNE PSORIASIS VITILIGO ECCEMAS...

Publicado 22/07/2012


Las afecciones dermatológicas constituyen una de las más contundentes formas de mostrar los positivos efectos de los tratamientos termales de uso tópico, crenoterapia, aplicación de lodo termal, la apertura y evacuación de glándulas sebáceas en los baños de vapor en aguas madres con ph neutro, cercano a neutro o alcalino y, obviamente, con la ingesta del agua termal mineral natural San Vicente para neutralizar la acidez y equilibrar el ácido base.

Sus contenidos de calcio, sodio y bicarbonatos, además del aporte del azufre bivalente, se constituyen en un medio indispensable para la vida de su piel. En 100 gramos de piel fresca encontramos 0.74 gramos de azufre bivalente.

Las curas hidrotermales son eficaces aplicadas adecuadamente. La piel, al ser capa de revestimiento de nuestro organismo, se activa muy bien con la vaso dilatación periférica producida con el sobrecalentamiento en el baño de vapor en aguas madres, los componentes que encierran la nebulización, rica en minerales, gases, además del sobrecalentamiento generado por el calor húmedo, facilitan la absorción de los minerales por ósmosis; las micras muy pequeñas formadas en la nebulización, penetran tanto por las vías aéreas altas con la limpieza del árbol respiratorio y por la piel. Al producirse vaso dilatación periférica la glándula del hipotálamo activa unos mecanismos para contrarrestar la diferencia de temperatura y desplaza 1.5 litros de sangre interna hacia el sector periférico con lo cual la temperatura interna se desplaza hacia el sector externo.

El baño de agua fría tomado por los pies en forma ascendente sierra los poros, se genera una contracción periférica y la sangre que salió al sector cutáneo regresa a la red de capilares de la mucosa que tapiza la cavidad interna del organismo, éste mecanismo produce oxigenación de la sangre, limpieza de la misma y una vaso dilatación interna, complementando un proceso de bienestar y mantenimiento de la piel.

Al enfriar los pies, la sangre circula con rapidez hacia ellos para generar una termorregulación y luego a menor velocidad sube hasta el cerebro, generando de paso una irrigación de las mayores proporciones. La vaso dilatación cutánea se revierte y se convierte en una contracción periférica y a la vez, en una vaso dilatación interna. La sudoración elimina sustancias tóxicas y propicia al riñón un descanso importante que permite abrir glándulas sebáceas, evacuando grasas y toxinas. El sistema nervioso envía impulsos neutransmisores a grandes velocidades a fin de eliminar toda sustancia nociva, desecho que afecta la piel.

La ingesta del agua termal mineral natural diariamente, a la vez que nutre, fortalece, tonifica, neutraliza la acidez, equilibra el ácido base, desacidifica la sangre y normaliza el medio interno, requisito sine quanon para eliminar cualquier afección dermatológica y las más de 73 afecciones de la salud entre ellas todas las degenerativas.

En dermatología, la aplicación tópica produce absorción del azufre a través de la piel ampliamente demostrada, ya que produce efectos locales sobre el revestimiento cutáneo con acción queratoplástica de su forma reducida y queratolítica en la oxidada.

El azufre, más los derivados sulfurados estimulan la proliferación celular en el extracto espinoso, favoreciendo la cicatrización por sus efectos regeneradores del epitelio, así mismo, el azufre ejerce efectos vasculares combatiendo el edema y el prurito, mejorando el trofismo cutáneo (nutrición).
   
El azufre reducido de las aguas mineromedicinales, se absorbe a través de la piel, así lo demuestran los trabajos bien documentados de Hartman, Drexel, Dirnal y otros autores de la hidrología Médica citados en el libro “Las curas balnearias y climáticas”.

El azufre absorbido por ósmosis, desempeña funciones importantes en el organismo y de manera especial en la piel, así lo demuestra también Gualtieroti, cuando en sus investigaciones puede medir en 100 gramos de piel fresca entre 0.74 y 2,48 gramos de azufre que forman parte de las moléculas de cistina, cisteína y glutationa.

Muchas alteraciones cutáneas con afección de tejido, producen descensos de los componentes azufrados como se ve en eccemas, psoriasis, parasoriasis, etc., hecho que se normaliza de manera eficaz con las terapias azufradas, aplicando lodo termal natural en la parte afectada e insitu, sin descontar que el lodo termal natural calentado al baño maría y aplicado de inmediato, permite la absorción de los minerales por ósmosis, por eso, el aprovechamiento del baño de vapor en aguas madres (turco natural) es ideal, previo a la aplicación, pues abre los poros, activa la piel como lo venimos haciendo hace mucho tiempo con los resultados maravillosos ampliamente comprobados.

La contracción y tonificación de la piel con el agua muy fría en aplicación tópica y la ingesta del agua termal mineral natural, con contenidos de sulfatos y azufre bivalente, complementan el mejor tratamiento olistico, de adentro hacia afuera, con el desplazamiento de la sangre interna al sector periférico, la trascendencia de la temperatura interna al exterior, la oxigenación de la sangre en sus entradas y salidas y, de afuera hacia adentro con la ingesta del agua termal mineral natural para mantener el equilibrio ácido base y el aporte de los nutrientes necesarios para tal fin.
Las acciones cutáneas del azufre absorbido por ósmosis, generan una protección integral frente a productos tóxicos sensibilizantes, así mismo, mejora la función hepática, regula la secreción biliar y el peristalismo intestinal. La ingesta del agua termal mineral natural acelera los procesos de desintoxicación porque el azufre entra al organismo a 100 veces mayor velocidad que el oxigeno, alcanza el sistema circulatorio y hace posible con mayor prontitud la desactivación de los gérmenes patógenos y la eliminación de sustancias tóxicas.
Lisbo Justo Serna B.
.................................................................................................................................................................
HIDROTERAPIA HIPERTERMICA


Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.

médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata

CMP 23041 -  RNE 9489


Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:

Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: