sábado, 30 de junio de 2012

ACNE; el Tratamiento más Efectivo, ir a la causa de fondo

El acné: una enfermedad frecuente en el estilo de vida de Occidente



Existe relación entre acné y alimentación,   según el científico americano Loren Cordain y sus pioneros estudios con tribus nativas. Cordain llegó a la conclusión de que el acné es una enfermedad derivada de los hábitos alimentarios típicos de las sociedades de occidente, entre los cuales, el alto consumo de azúcares y alimentos refinados tienen mucho que ver. Así, tenemos que la tasa de acné en el mundo accidental va del 79 al 95% en los adolescentes, y del 40-54% en personas mayores de 25 años.

Con el fin de demostrar estos hechos, Cordain investigó poblaciones con hábitos de alimentación muy distintos a los nuestros: los nativos de las Islas de Kitaván de Nueva Guinea y los indios Aché de Paraguay. Lo que Cordain pudo observar es que estas personas no tenían ningún rastro de acné. Lo llamativo es que la población examinada tenia entre 15-25 años, un rango de edad muy proclive a padecerlo. Analizando la alimentación de estos nativos, Cordain percibió que había una bajo consumo de azúcar y harinas refinadas y un alto consumo de pescado (recordar la potente acción antiinflamatoria de los omega-3 del pescado), lo cual se veía reflejado también en una bajísima tasa de diabetes y enfermedades cardiovasculares (enfermedades que al igual que el acné son típicamente inflamatorias) (Arch Dermatol. 2002).

Este estudio marcó un antes y un después en la relación existente entre acné, inflamación y alimentación, y sus conclusiones han podido ser confirmadas en posteriores estudios de intervención en los cuales se muestra el efecto terapéutico que ejerce una alimentación de baja carga glucémica en el acné (Am Jour Clin Nutr. 2007), (Jour Am Acad Dermatol. 2007).

Otros estudios no han hecho más que apoyar el importante papel que juega la carga glucémica en esta afección de la piel (Jour Amer Coll Nutrit. 2009), (Mol Nutr Food Res. 2008), (Jour Dermatol Sci. 2008), lo cual indica la importancia de tener en cuenta este factor a la hora de reducir las lesiones producidas por el acné.


El  transtorno metabólico en la insulina como causa del acné

Ya establecido que hay una estrecha relación entre una alimentación rica en alimentos de alta carga glucémica y acné. Estos alimentos promueven una excesiva secrección de insulina, y por consiguiente, mayores niveles de inflamación. Por otro lado, un exceso en la producción de insulina promueve además la elevación de los niveles de IGF-I (Factor de Crecimiento Insulínico tipo I), una proteína que se ha visto elevada en personas con acné (Jour Dermato. 1995).

Un ejemplo que ilustra muy bien este hecho podemos encontrarlo en mujeres afectadas de Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Una de las manifestaciones clínicas que padecen estas mujeres es el acné (Skin Therapy Lett. 2010); también presentan elevados niveles de IGF-I (Fertil Steril. 1992) y resistencia a la insulina (Obstet Gynecol Surv. 2004). Cuando estas mujeres son tratadas como metformina (un medicamento que reduce los niveles de azúcar sanguíneo) mejoran los síntomas clínicos de la enfermedad, incluido el acné (Fertil Steril. 2000).

Con todos estos datos en la mano no hace falta decir que una de las estrategias más sensatas para reducir el acné consista en moderar el consumo de alimentos de alta carga glucémica (pan, pasta, patatas, arroz, cereales refinados, azúcar, etc).

Además, como el acné es una afección de la piel de origen inflamatorio, será conveniente reducir también el consumo de aceites vegetales (girasol, maíz, soja), pues son ricos en ácidos grasos pro-inflamatorios omega-6, y aumentar el consumo de antiinflamatorios omega-3, ya sea a través del pescado azul o mediante suplementación.
......................................................................................................................................................................

Tratamiento Dermatológico Alternativo
Efectivo y Natural
Cúrate sin efectos adversos


Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489

Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:

Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: