lunes, 14 de mayo de 2012

Piodermitis: tratamiento de infecciones de la Piel

Raras infecciones en la piel















La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que requiere cuidados especiales, no solo para evitar manchas y arrugas, sino un sinnúmero de enfermedades. Las piodermitis, por ejemplo, son todas aquellas patologías cutáneas que están causadas por microorganismos piógenos, es decir por bacterias, sobre todo por los estafilococos y estreptococos, indica Alberto Castillo, especialista de Segundo Grado en Dermatología, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana (Cuba).

El experto agrega que se consideran piodermitis primarias aquellas que aparecen sobre la piel sana. También hay unas secundarias, que son las que se encuentran sobre infecciones que la persona ya tenía antes. Entre estas se encuentran la dermatitis o las picaduras de insectos.

Ocurrencia

Las piodermitis aparecen tanto en niños como en adultos. De manera general, afloran como complicaciones de picaduras de insectos, infestaciones por ácaros o sobreimpuestas sobre otras entidades de la piel.

Los detonantes

Las piodermitis pueden desencadenarse a sudoración abundante, traumatismos, insuficiencia venosa, diabetes, obesidad, enfermedades inmunodepresoras, malnutrición, malas condiciones higiénicas y el uso indiscriminado de antibióticos.

Se transmiten en condiciones de hacinamiento y contaminación, pero también al compartir equipos de afeitar o de pelar y asimismo a través de toallas y otros artículos personales, o por el contacto directo con personas que estén infectadas o que tengan lesiones cutáneas.

Contra la infección

Si una persona nota que en su cuerpo aparece una lesión sospechosa debe acudir al médico de confianza para que le revise y le remita al dermatólogo, en caso de ser necesario.
"A veces es fundametal realizar un estudio bacteriológico de la lesión con un antibiograma para determinar el germen responsable de la afección y el antibiótico que se puede utilizar en cada caso", Existe un tratamiento sistémico que consiste en la limpieza de la piel mediante el uso de productos desinfectantes o con cremas antibióticas. Dependiendo de la intensidad del cuadro clínico, pueden utilizarse antibióticos orales.

Recuerde que si las piodermitis no se controlan y eliminan a tiempo y de forma adecuada, al igual que las causas que las originaron, la aparición de lesiones seguirá siendo recurrente.

EL DATO
La palabra piodermitis proviene de un término griego que traducido al español significa 'pus'.

EL DATO
Las piodermitis ocupan el quinto lugar dentro de las afecciones dermatológicas.

SíntomasLos más comunes
Inflamación en la piel.
Enrojecimiento.
Dolor.
Hinchazones.
Costras.
Malestar.
Fiebre.


Zonas del cuerpo
Las más afectadas
Cuello.
Axilas.
Región de la barba.
Glúteos.
Pubis.
Muslos.
Aunque hay zonas del cuerpo que se afectan con más facilidad, las lesiones pueden aparecer en cualquier parte.

fuente: La Hora nacional



Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489


  

Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:


Nutrición Salud Energía Control de Peso:


Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que puedo utilizar para la limpieza de la piel de hijo de 4 años, diagnosticado con Piodermitis (Streptococus);
le han recetado Dicloxacilina 250 y Cetirizina, pero con que puedo retirar y/o limpiar la pus de la erupciones, hay alguna crema para ayudar a que cicatricen.

Muchas gracias

Lourdes P.

Homeo Derma dijo...

El té de manzanillas frío es un antiseptico natural ideal para limpiar o lavar las secreciones purulentas de la heridas. Puede aplicar ademas una crema antibiotica tópica tres veces al dia (Mupirocina por ejemplo)

Johanna Espinoza dijo...

Buenas noches, mi hijo de 4 años le diagnosticaron piodermitis esta con full granos y ya estan como en proceso de brote, pero yo estoy embarazada de 6 meses me puede contagiar o a mi bebe.que debo hacer

Homeo Derma dijo...

En caso de piodermitis hay que cuidar la higiene de las manos y la piel en general, en todos los miembros de la familia para evitar la dispersion de la infección.

Anónimo dijo...

si te salen manchas que paresen sucio pero no es en el ingle axilas cuello a que se trata x que como tratarlo es contadioso

Homeo Derma dijo...

Las manchas co9n apareincia de piel sucia no es piodermitis o infección por bacterias. El dermatologo descartará si se trata de una dermatitis o eccema u hongos, que suelen ser los casos mas frecuentes. Los eccemas no son contagiosos pero los hongos si pueden ser.