martes, 15 de mayo de 2012

ACNE JUVENIL : claves para Evitarlo

Cómo cuidarse la piel en la juventud


.
Si importante es el cuidado de la piel en el niño, igual o más importante es en la pubertad
Lo que marca el paso de la infancia a la juventud es el inicio de la secreción puberal de hormonas, ya que la piel está influida de forma muy directa por ellas. Actúan sobre la epidermis, tanto en los queratinocitos como en las células pigmentarias, dermis y sobre todo en los anejos, especialmente folículo pilosebáceo y glándula sudorípara apócrifa.
Las principales hormonas que actúan sobre la piel, son los esteroides (andrógenos, estrógenos y glucocorticoides) que proceden de la glándula suprarrenal y a partir de la pubertad en mayor parte de las gónadas, ovarios en la mujer y testículos en el varón. Su acción va a ser la principal responsable del cambio desde la piel seca, en general, del niño, a la habitualmente grasa del joven, dependiendo lógicamente de la zona. Tanto en las chicas como en los chicos, al existir un importante aumento de la secreción sebácea, suelen presentar una piel brillante y de aspecto untuoso. Otro dato característico de la piel joven del rostro, es la tendencia a la obstrucción del folículo piloso por la propensión, a desarrollar cierta hiperqueratosis a nivel del istmo folicular.La elevada secreción sebácea y la tendencia a la obstrucción del folículo piloso, son el terreno idóneo para el desarrollo del acné.

A este tipo de piel predispuesta se suman otros factores infecciosos e inflamatorios. Es importante en el cuidado de la piel del joven porque el 73% de ellos padecen acné en mayor o menor grado, entre los 12 y 19 años. Este exceso de secreción sebácea hace que el cuero cabelludo del joven presente un aspecto brillante, un pelo graso y con tendencia al apelmazamiento.

El cuidado de la piel joven se basa en: una buena higiene de la cara con geles limpiadores para piel grasa y una correcta hidratación siempre con productos libres de grasa "oil free". Todos los cosméticos en general que usen en esta edad para la cara, deben ser libres de grasa y no comedogénicos.  MIGUEL AIZPÚN. DERMATÓLOGO | LOGROÑO

El manejo del Acné

1.- Si el joven presenta acné se le debe aconsejar que desde los inicios de esta patología cutánea consulte con su dermatólogo para tratamiento y control de la misma.
2.- Se le aconsejará que NO se manipule las lesiones ya que favorecerá el desarrollo del acné y la formación de cicatrices.
3.- Seguiremos potenciando en esta edad el placer por el deporte y el contacto con la naturaleza.
4.- Les debemos enseñar también a cuidar su dieta y a un uso muy moderado del alcohol así como un 'no' al tabaco.
5.- Continuaremos con la educación solar para que hagan un buen uso del sol.
6.- En esta edad en la que no se es muy proclive a la aplicación de fotoprotectores, insistiremos en la fotoprotección con gafas de sol, uso de gorra y camisetas, pero sin olvidar el fotoprotector.
7.- No es fácil ser constante en el cuidado de la piel, y más si se es joven. Pero lo cierto es, que cada vez más, la juventud está más concienciada de que para una buena estética hay que ser constante en el cuidado de su piel.
8.- La higiene diaria ideal es la ducha.
9.- Para que el lavado sea adecuado y no provoque daño en la piel hay que ajustar los productos de higiene a la actividad y tolerancia de cada piel.
10.- Es preferible la aplicación del producto directamente con la mano, sobre la piel previamente humedecida, siempre que la consistencia del limpiador lo permita, y en las zonas imprescindibles como son cara, axilas, genitales, manos y pies, no siendo necesario enjabonarse todo el cuerpo todos los días.
11.- El agua no debe estar a una temperatura muy elevada, ya que provoca sequedad cutánea y enrojecimiento, y debe utilizarse su utilización durante un periodo de tiempo prolongado.
12.- La diferencia entre la higiene facial y la del resto del cuerpo en los jóvenes es que, además de eliminar suciedad, intenta controlar el exceso de grasa que es habitual en esta edad.
13.- Se aconseja lavarse la cara dos veces al día con jabones, espumas, geles, o cremas espumantes, con abundante agua tibia y aclarando en profundidad.
14.- Los productos de limpieza para jóvenes suelen añadir sustancias con propiedades antiseborreicas, matificantes, algún antiséptico y exfoliantes. Un complemento a la higiene facial es la utilización de desincrustantes o 'scrub'.


 
 
  


Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:   

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:


No hay comentarios: