miércoles, 30 de mayo de 2012

Corticoides: efectos adversos frecuentes

Corticoides: tenga cuidado al tomarlos


Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL

Los corticoides son medicamentos que se consumen con frecuencia para múltiples afecciones. Sin embargo, sus efectos secundarios,
si la administración no es guiada por un médico y a corto plazo, podrían ser devastadores.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque los corticoides se venden sin receta médica, es importante que tenga en cuenta que son medicamentos que, si no son administrados de forma correcta pueden llegar a perjudicarlo seriamente.
Los corticoides son similares a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos. Reducen la inflamación y a la vez afectan el sistema inmunológico. Es posible que deba tomar corticoides para tratar la artritis, el asma, las enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple, las afecciones de la piel, tales como eccema y erupciones cutáneas y algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, en el caso de algunos padecimientos de la piel como la rosácea y la dermatitis, los corticoides pueden empeorar la situación, más que resolverla...Es por eso que hay que tener precaución a la hora de tomarlos, consultar siempre al médico y evitar usarlos durante un largo periodo.

Posibles efectos adversos de los corticoides 

Manuel Álvarez Lobos Gastrointerólogo

Puede predisponer a una mayor frecuencia de infecciones, en la mayoría de las veces estas son leves y sin riesgo pero pueden eventualmente complicarse por lo que si tiene fiebre o decaimiento general consulte de inmediato a su médico.
Puede descalcificar sus huesos o puede alterar sus articulaciones por lo que al estar tomando corticoides si inicia un dolor en alguna articulación, en especial en su cadera o región inguinal y se mantiene o recurre frecuentemente, consulte de inmediato a su médico.
La suspensión de este medicamento debe ser realizada gradualmente y supervisada. No se puede suspender bruscamente este medicamento, ya que puede afectar seriamente diversas funciones vitales del organismo.
Entre los efectos más frecuentes están los estéticos como aumento de volumen de la cara, acné, aumento del vello corporal, estrías en la piel, etc.
Si usted es diabético y/o hipertenso deberá controlarse su glicemia y/o presión arterial frecuentemente.
Puede causar entre otras cosas molestias visuales, molestias musculares, insomnio, intranquilidad, calambres, mareos, retención de líquido.

¿Cómo usar los corticoides?

Oscar Tincopa Wong Médico Dermatólogo

"Para usar los corticoesteroides es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones:
1 El empleo, a corto plazo o intermitente, para evitar el riesgo de los efectos colaterales y sistémicos, además de prevenir la taquifilaxia (tolerancia al fármaco).
2 Evitar la descontinuación súbita del tratamiento para evitar el rebote; una vez lograda la mejoría se deben usar preparados menos potentes o usar alternadamente corticosteroides tópicos y preparaciones emolientes hasta la completa resolución de las lesiones clínicas.
3 Evitar el empleo de los corticosteroides incluso de potencia baja en niños, nunca en grandes áreas de superficie corporal y lugares del cuerpo susceptibles de daño...
.........................................................................................................................................................................................................

Corticoides Tópicos: Elementos para su uso adecuado

Autores:
Autora: Dra. Laura Tupper S. Residente Medicina Familiar del Adulto UC.
Editora: Dra. Javiera Léniz M. Docente Departamento Medicina Familiar PUC. 


INTRODUCCIÓN:

Generalidades sobre la terapia tópica
Múltiples enfermedades inflamatorias de la piel son tratadas inicialmente con el uso tópico de corticoides, asociado o no a otros fármacos. En toda terapia tópica dermatológica es importante considerar que la eficacia del fármaco va a depender tanto de su potencia como del grado de penetración del estrato córneo. Ello depende a su vez, de la concentración del medicamento y oclusividad del vehículo, así como del grosor e integridad de la piel, frecuencia de aplicación y adherencia del paciente.(1)
Los vehículos líquidos como lociones se utilizan en áreas de piel delgada (pliegues), cuero cabelludo y en casos en que es necesario tratar grandes superficies. Las emulsiones o cremas son las más utilizadas pudiendo ser más acuosas u oleosas y permiten un tratamiento generalmente bien aceptado por los pacientes. Los ungüentos, por su mayor oclusividad están indicados en áreas de piel gruesa (palmas y plantas) y en dermatosis crónicas donde exista liquenificación(2).

GENERALIDADES SOBRE CORTICOIDES TÓPICOS
Estos fármacos tienen cuatro grandes mecanismos de acción: antiinflamatoria, inmunosupresora, antiproliferativa y vasoconstrictora. Dado que cada uno de ellos posee una potencia diferente, la elección del fármaco va a depender del área de aplicación y del tipo de patología a tratar.
En general, sólo un 1% del compuesto activo ejerce el efecto terapéutico, el resto es removido rápidamente de la piel. Su aplicación debe ser una a dos veces diarias, no aumenta la respuesta con mayor frecuencia de uso(1). Es importante escoger inicialmente un compuesto de potencia adecuada hasta el control inicial de la dermatosis, luego continuar con la preparación de menor potencia posible y finalmente evaluar reducir frecuencia de administración(5).

Áreas de aplicación
La penetración percutánea es muy variable según la región corporal en que se aplique el corticoide. Ello depende fundamentalmente del grosor del estrato córneo. Es así como en palmas y plantas la penetración es mínima, por lo que va a requerir técnicas particulares de aplicación; mientras que en párpados la absorción de la droga es altísima exponiendo al paciente a serios efectos adversos(3). (ver fig 1)

FIGURA 1. Variación de la penetración percutánea de hidrocortisona (% absorción droga según región corporal)



Potencia de los Corticoides
Los distintos tipos de corticoides pueden ser clasificados en 7 grupos de acuerdo a la potencia de su efecto: los de clase I o superpotentes; clase II y III considerados potentes; clase IV y V o de moderada potencia; y la clase VI a VII o de baja potencia. La tabla nº 1 contiene un resumen con algunos de los distintos corticoides de uso tópico y la potencia de su efecto (3).

Tabla Nº 1: Clasificación de corticoides tópicos según potencia.



Patologías a tratar
Las dermatósis más frecuentes pueden ser clasificadas de acuerdo al grado de respuesta a la terapia corticoidal tópica. Aquellas de alta respuesta requerirán un corticoide de baja potencia, mientras que aquellas de menor respuesta será necesario el uso de corticoides de moderada a alta potencia.(4) (ver tabla 2).

Tabla Nº 2: Clasificación de dermatosis frecuentes según su grado de respuesta a corticoides tópicos.



Efectos Adversos
Existe una amplia gama de efectos adversos asociado al uso de estas preparaciones, los que pueden ser tanto cutáneos como sistémicos (ver tabla 3). Para prevenirlos, se sugiere que en caso de usar corticoides alta potencia, sea solo por un tiempo máximo de 14 a 20 días o uso intermitente, reducir frecuencia aplicación luego de respuesta inicial, evitar uso en piel atrófica, ulcerada o infectada, evitar suspensión brusca dado riesgo de reagudización(1,5).

Tabla Nº 3. Efectos adversos de corticoides tópicos




CONCLUSIONES
Respecto al uso de corticoides tópicos, en general se trata de fármacos seguros pero debe tenerse en cuenta varios elementos al momento de su indicación y posología, como potencia y vehículo del fármaco, área a tratar y tipo de patología. Los efectos adversos más frecuentes son cutáneos, el más importante corresponde a la atrofia dérmica, mientras que entre los sistémicos, aunque poco frecuente, debe considerarse el riesgo de Glaucoma.


REFERENCIAS
1. Brazzini B et al. New and established topical corticosteroids in dermatology: clinical pharmacology and therapeutic use. Am J Clin Dermatol. 2002;3(1):47-58.
2. M.Luisa Perez-Cotapos y Ariel Hasson. Dermatología. 1ra ed, Cap 32.
3. Hengge UR et al. Adverse effects of topical glucocorticosteroids. J Am Acad Dermatol. 2006 Jan;54(1):1-15.
4. Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 7ed. Cap 216.
5. Del Rosso J et al. Corticosteroids: options in the era of steroid-sparing therapy J Am Acad Dermatol. 2005 Jul;53(1 Suppl 1):S50-8

.................................................................................

 Alternativas a los corticoides

Fitoterapia
Existen varias plantas muy eficaces de efectos antiinflamatorios y antihistamínicos similares a los corticoides, estos son:
  • Aloe Vera: por su efecto antiinflamorio (tanto a nivel tópico como en zumo).
  • Manzanilla: uso tópico, es ideal para inflamaciones cutáneas.
  • Harpagofito: en caso de inflamaciones articulares
  • Regaliz: es una planta de acción antiinflamatoria y antialérgica.
  • Cúrcuma: antiinflamatorio, antimicrobiano
  • Echinacea: antiinflamatorio
  • Fumaria: antihistamínico, antiinflamatorios vías respiratorias.
  • Llantén: antihistamínico
  • Grosellero negro: es una de las plantas más potentes como alternativa a los corticoides
Homeopatía
la homeopatía es una terapia natural muy eficaz como alternativas a los corticoides. Se recomienda acudir a un especialista que le recomendará el tratamiento a seguir según su problema.
Acupuntura
La acupuntura es recomendable en procesos inflamatorios, enfermedades alérgicas, autoinmunes y todo tipo de dolores que hagan necesario el uso de corticoides.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.  
...............................................................................................................................


HOMEODERMA
Medicina Homeopática & Dermatología


8 comentarios:

FernandoBass dijo...

Buenas tardes. Soy Fernando, tengo 21 años. Quisiera hacerle una consulta.

Yo la 2da semana de mayo estuve usando una crema corticoides recetada por una dermatologa (triamcinolona 0,025), untandomela en la zona derecha del bigote para despogmentar una mancha. Lo use durante 7 dias, una vez cada noche.

Lo que a continuacion sucedio luego de dejar de usar la crema fue que me salio acné en pecho, espalda, brazos, frente, rostro, incluso algunos en las piernas; ademas de un ligero crecimiento de vello corporal y cierta sensiblidad de la piel (no hay ardor ni dolor, solo cierta facilidad de que la piel se ponga roja o rosada).

Ya he visitado varios medicos, me he sacado varios examenes, y aparentemente todo esta normal, a excepcion del colesterol (tengo 233, siendo el nivel maximo 200) cortisol (aunque no se sale del rango, tengo 19.04 de un maximo de 19.40), y la hormona DHEA-SO4 (tengo 494.50 de un maximo de 492).

Lo que me preocupa a mi es el acné, aunque es un acné un poco extraño, pues la coloracion es rosada, y no roja como tuve en la adolescencia hace mas de 3 años.
Aparentemente la crema corticoides si se podia absorber a traves de la piel y llegar a la sangre, es la unica explicacion que le encuentro .

Me gustaria saber cuanto tiempo mas debo de dejar pasar para que estos efectos secundarios se vayan, sobre todo el acné ... llevo poco mas de 3 meses en esta situacion.

Homeo Derma dijo...

El corticoide se absorve a través de la piel, y puede haber efectos adversos, como el acné corticoideo, que te ha brotado. el efecto va disminuyendo progresivamente al suspender la aplicación del corticoide,generalmente no dura unas cuantas semanas, pero puede dejar activada una inflamación reaccional por meses en personas muy sensibles a esta químico como puede ser tu caso. Seria recomendable un tratamiento homeopatico en esstos casos, ya que los tratamiento clásicos no tendran efecto, ya que no es un acne verdadero.
.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, que pena que Perú queda lejos, sino me atendería con usted. Quería hacer una consulta.
Estoy con problemas en la piel hace varios meses.
Todo comenzó cuando empece a tomar homeopatia y desarrolle una sequedad/alergia que me provocaba arrugas que dolian. Fui a una dermatologa que me dio corticoides topicos. Desde entonces nunca ceso el problema. La piel se me hincha, se me rompe, como si se rajara, como arrugas prematuras. Hace poco un dermatologo se dio cuenta que esto me ocurrio porque me recetaron de forma exagerada corticoides( desonide 0,05%, un tiempo muy prolongado y esto me provoco un rebote. O sea la cura fue peor que la enfermedad. La cuestion es que los abandone y hace 3 semanas, y sigo mal. Queria preguntarle cuanto tiempo demora en normalizarse la piel y si hay forma de que yo pueda acelerar ese proceso( dietas? ejercicio? algún alimento, suplemento vitaminico??). También quería saber si es posible que la alergia me la haya despertado la homeopatia. Comence a tomar homeopatia porque sufria mareos, problemas para dormir y fobias, todo esto sano, pero empezó la tirantes y sequedad en la piel.
Pregunto desde la ignorancia. Ya me vieron muchos medicos y estoy desesperada, es una historia que ya tiene 5 meses y no cesa. Y me gustaria saber si la solucion esta en la homeopatia en caso de que el problema haya surgido en ella.
Agradezco muchísimo la amabilidad de leer esto.
Saludos

Homeo Derma dijo...

"Hace poco un dermatologo se dio cuenta que esto me ocurrio porque me recetaron de forma exagerada corticoides( desonide 0,05%, un tiempo muy prolongado y esto me provoco un rebote."
Es posible que hay estado usando corticoides en exceso u otros antes de los homepaticos o que tenga una condicion previa, que se manifestó más fuertemente con los homeopaticos.
esto suele suceder, el homeopatico revela una condicion previa (revisar antecedentes de alergias, problemas respiratorios u otros que producen sequedad). Los homeopaticos no causan enfermedades, o lesiones, y si se usan mal y en exceso puede haber sintomas pero desaparecen al supenderlos.
En su caso yo recurria nuevamente a la homeopatia para continuar el proceso de curacion. tambien es posible ayudar on acupuntura.

Pedro Fernando Solis Castillo dijo...

Buenas noches doctor, soy Fernando Solis, la persona que escribió hace varios meses atrás sobre aquello del acné corticoideo.

Ya habiendo pasado 1 año con 3 meses aprox. el acné, digamosle persistente cesó desde ya unos 5 a 6 meses, pero de alguna manera mi actividad sexual esta ahora relacionada a este tipo extraño de erupciones, ya he corroborado varias veces esto, no parece haber otro hecho que haga que aparezcan ciertas erupciones internas en nariz, frente, barbilla, y parte del torso. En el tiempo en el que no tengo actividad sexual, no aparece ninguna erupción.

Al parecer, efectivamente como usted mencionó, mi organismo fue muy susceptible a los corticoides tópicos que usé, y lo alteró de manera profunda. ¿En qué consistiría el tratamiento homeopático, para poder acabar al 100% con las erupciones cada vez que hay actividad sexual ?

Homeo Derma dijo...

El tratamiento homeopatico que es especifico para cada persona, luego de examinar cada caso como se hace en toda consulta medica, se le indica un tratamiento en base as gotas de homeopatia, que se toman, las gotas son agua, con propiedades terapeuticas de plantas, minerales y otros, son seguras y es un estimulo natural a la autoregulacion del organismo para diferentes situaciones. vea mas sobre homeopatia en nuestra pagina web www.homeoderma.info.

Abigail Cervantes dijo...

Hola Doctor yo me encuentro en mexico y tengo Lupus Discoide desde hace 13 años, este habia sido controlado con plaquenil, sin embargo desde hace 4 años, tengo las llagas en mi nariz y me han recetado Corticoides de los mas fuertes entre otras medicinas tomadas como Talidomida y nada, parece que en mi nariz y mejillas se hace mas grande y mas profundas las heridas y aquì en Mexico, parece que ningun doctor sabe que hacer :( Soy una mujer joven de 33 años con el autoestima super baja por la deformacion que presento en mi rostro.. Usted sabe que podria tomar??

Homeo Derma dijo...

Para cada paciente y cada caso hay que encontrar el medicamento homeopatico adecuado, de modo que es importante que te vea el medico dermatologo y homeopata en persona para hacer no solo la historia clinica y homeopatica si no que tambien se requiere el exámen físico para lograr mejor resultado.
Dado que estas lejos como para venir a Perú, alla en México debes buscar un médico dermatólogo que sea homeópata.