viernes, 18 de mayo de 2012

ACNE después de los 30 : Como solucionarlo

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, los adolescentes son quienes más problemas tienen con el acné, sin embargo, han visto que cada día es más común en las mujeres entre los 20 y 50 años de edad. Este problema lleva a consulta con el dermatólogo al 30 % de los afectados.
El acné afecta hasta el 50% de los jóvenes que se encuentran en edades de los 11 hasta los 22 años de edad. Se tiene comprobado que el 70% de las personas que lo desarrollan también presentan trastornos psicológicos asociados que pueden ser de algún tipo de ansiedad o algún grado de depresión e incluso aislamiento.
El especialista dermatólogo es quien debe tratarlo para dar la mejor recomendaciónen cada caso, ya que hoy en día se publicitan diversos productos milagro que lejos de solucionar este padecimiento, lo empeoran.Se trata de minimizar la afectación, controlarla y evitar futuros brotes. Por ejemplo, en el caso de mujeres que pasan de la adolescencia, se requiere enfocar las terapias integralmente abarcando lo emocional y fisico como pueden ser transtornos hormonales para tratar el acné con seguridad y eficacia,esto se logra on medicina alternativa como la Homeopatia,que además actúa sin efectos adversos. Lo penoso  es que sólo cuando es un acné muy severo es que se acude con el médico. Las estadísticas demuestran que dos de cada 10 personas acuden con el especialista para una evaluación.
Como es bien sabido, el acné se produce cuando las glándulas sebáceas de la piel están sobre-estimulados para producir las células de sebo. Esta secreción sebácea bloquea los folículos del pelo de la piel, atrapando más sebo. Cuando los folículos se taponan, hace que las bacterias se multipliquen, lo que provoca la inflamación, enrojecimiento y granos (pústulas).
Es por ello que es importante que las personas acudan a una valoración médica especializada, pues el 25% de las personas que presentan acné necesitan tratamiento médico especializado. Y no es para menos, ya que para muchos pacientes este mal significa más que un cutis sano, es también seguridad, autoestima, oportunidades laborales, relaciones interpersonales, etc.
Las mujeres en la edad adulta pueden tener acné por diversas razones como:
  • Hormonas fluctuantes. El acné está relacionado con los vaivenes hormonales de la pubertad, por lo que con cualquier variación puede surgir. Muchas mujeres están familiarizadas con los episodios una vez al mes, aunque también pueden presentarlos durante el embarazo y la menopausia.
  • Eliminación de píldoras anticonceptivas: algunas mujeres presentan acné cuando detienen el consumo de píldoras anticonceptivas, éstas puede ser que lo tengan bajo control. Incluso algunas que contienen estrógeno y progesterona, pero cuando sólo es esta última puede complicarse.
  • Otros medicamentos: que pueden incluir anticonvulsivos, corticoesteroides, entre otros fármacos. Pero tome en cuenta que el acné no es pretexto alguno para que deje de tomar sus medicamentos.
  • Antecedentes familiares: se encontró en un estudio que el 50% de los adultos con acné tenían familiares en primer grado con este problema, lo que sugiera que algunas personas pueden tener predisposición genética.
  • Estrés: los estudios indican que el estrés puede desencadenar acné en las mujeres. Las investigaciones encontraron una relación entre el aumento del estrés y los altos porcentajes de acné. En respuesta al acné, el cuerpo produce más andrógenos (un tipo de hormona). Estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas en los folículos del bello de la piel.
  • Productos para el cabello y piel: algunos productos como filtros solares grasos y grasas de pelo, promueven un tipo de acné llamado acné cosmético. Cuando adquiera estos productos, busque los etiquetados "no comedogénicos". Esto significa que son menos susceptibles de causar acné.



Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
WWW.HOMEODERMA.INFO
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:

Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: