sábado, 14 de abril de 2012

PSORIASIS Tratamiento dermatologico de enfoque integral es necesario

La enfermedad se asocia a eventos cardiovasculares
14 abril 2012

 

  

La psoriasis no es una simple enfermedad dermatológica, sino que es un padecimiento que requiere de un buen cuidado y control, ya que aumenta el riesgo de males cardiovasculares, eventos cerebrovasculares, síndrome metabólico, diabetes y obesidad, así como la predisposición a la artritis psoriásica. Y por si fuera poco, los efectos que tiene en la piel y la discriminación que sienten quienes la padecen son causas de depresión.

Así lo expresan los médicos Mario Amaya Guerra, presidente de la Residencia de Dermatología del Centro Médico Nacional del Noreste del IMSS en Monterrey; Luis Puig, consultor de Dermatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, y Diamant Thaci, de la Universidad de Johann Wolfgang en Fráncfort, Alemania.

Los tres especialistas participaron en el panel sobre psoriasis que se llevó al cabo en el marco del Seminario "Tratamiento temprano de enfermedades reumáticas y terapias biotecnológicas", en días pasados en Cancún.

El doctor Amaya revela que en 2010 eran dos millones de mexicanos los diagnosticados con este problema y se calcula que 650 mil lo sufren de moderado a severo.

Se trata de una enfermedad autoinmune que se caracteriza por lesiones en la piel, inflamación y enrojecimiento. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero son los codos, las rodillas, la espalda y el cuero cabelludo las zonas más afectadas.

La clasificación de la psoriasis va de la leve a la severa, y para hacer estas mediciones se toma en cuenta el porcentaje del cuerpo con lesiones. Menos del cinco por ciento es leve; del cinco al 10 por ciento, moderada, y arriba del 10 por ciento se cataloga como severa.

El médico enfatiza que el padecimiento afecta también el aspecto psicosocial, pero lo más grave es que se subestima el grado de mortalidad de los enfermos, pues se ha visto que en ellos hay un incremento en el riesgo de problemas cardiovasculares y otros asociadas como la obesidad y el síndrome metabólico.

El doctor Luis Puig detalla que cuando hay presencia de psoriasis y ésta se combina con diabetes, hipertensión y dislipidemias, entre otros, crece en un 300% el riesgo de infarto al miocardio, así como de evento cerebrovascular. Aunado a esto, se considera que en una persona con psoriasis y síndrome metabólico la esperanza de vida se reduce en cuatro años.

Todas estas complicaciones hacen necesario un adecuado tratamiento y control de la psoriasis, tanto con agentes tópicos como con fototerapia y medicamentos biológicos de reciente aparición. La psoriasis no es una enfermedad curable, sólo se controla, y por ahora no se ve cercano el momento de lograr una remisión total del padecimiento.Una de las cosas que preocupa a los especialistas es que hay una estigmatización de los pacientes, pues las lesiones en la piel hacen que la gente los rechace, pues piensan que puede ser contagioso, pero no es así.

El doctor Diamant Thaci se refiere a su vez a un tipo de artritis poco conocida, la artritis psoriásica, similar a la artritis reumatoide pero causada por la psoriasis.

Considera que un 10% de los pacientes con psoriasis desarrolla este tipo de artritis, la cual puede resultar incapacitante y, por tanto, afecta de manera importante la calidad de vida.

La artritis psoriásica suele inflamar las articulaciones de manos, pies, cadera, rodillas y columna vertebral. Dolor, inflamación y rigidez son los síntomas. No se conoce la causa del padecimiento, como tampoco la de la psoriasis, pero se cree que la genética y diversos factores ambientales pueden influir en el desarrollo del problema.

El doctor Thaci señala que es necesario que dermatólogos y reumatólogos colaboren para que juntos puedan dar un adecuado manejo a cada caso que se presenta.- Iris Ceballos Alvarado
 
..................................................................................................

PSORIASIS:
Tratamiento Dermatológico Natural e Integral

Telf. 996112596  RPM movistar
997134296 claro

WWW.HOMEODERMA.INFO

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489

Homeopatia,el tratamiento para curarse

sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: