martes, 6 de marzo de 2012

PEELING: prevencion del cancer de piel


Peelings: Contra el cancer de piel
Xornal de Galicia | Lunes, 05 Marzo, 2012 
Sabíamos que mudar la piel mejora las cualidades de ésta,  pero...¿sabías que un simple peeling facial estimula la proteína P 53, aumentando las defensas contra el cáncer cutáneo?.

Así se ha expuesto en el XIV Curso de Dermatología Cosmética para Residentes, organizado recientemente en León por el Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT) de la AEDV y patrocinado por los Laboratorios La Roche-Posay.


1. Cleopatra ya cuidaba su piel con peelings.

No es algo nuevo. La idea de que hacer mudar nuestra piel mejora sus cualidades es casi tan antigua como la humanidad. Ya Cleopatra se realizaba peelings o exfoliaciones diarias con polvo de alabastro para mejorar su aspecto estético y hacerla más joven, o se bañaba en leche de burra, que hoy sabemos que al contener alfa hidroxiácidos como el ácido láctico, producía el mismo efecto beneficioso que el alabastro.

La palabra "peel" significa en inglés "pelar". Primero fueron partículas de ciertos materiales como mármol, alabastro e incluso papel de lija. En el siglo XX surgen los aparatos rotatorios que producían ese efecto exfoliativo, mediante
dermoabrasión. Pero realmente fue a finales del siglo XX cuando ese efecto de destruir capas superficiales de la epidermis y dermis se consiguió mediante sustancias químicas, lo que facilitó mucho que la exfoliación fuera uniforme y fácil de realizar por médicos.

Se han utilizado como peelings muy diversas sustancias químicas. Los peelings químicos más usados hoy son el ácido salicílico, el glicólico, láctico, retinoico, pirúvico, ácido tricloroacético y fenol. Aunque en los años 50-80 se empezaron a utilizar peelings agresivos o profundos, como
el fenol y el tricloroacético, que necesitaban 10 - 20 días para curar y dejaban al paciente todo este tiempo recluido en casa, hoy se utilizan los de actuación superficial, que permiten seguir con la rutina diaria.  Se sustituyeron por lo que llamamos peelings blandos, o lunch-time peelings llamado en USA, por realizarse a la hora de la comida y seguir trabajando más tarde. Consiguen resultados similiares a los más potentes, solo requieren muchas aplicaciones consecutivas y paciencia.

2. Hoy preferimos los blandos o lunch time peelings.

Hoy son muy utilizados los peelings blandos. Su aplicación suele tener pocos efectos secundarios, pero deben ser realizados por un dermatólogo, ya que cada tipo de piel y cada patología necesitan un peeling en particular. Se deben repetir cada 1-2 meses, evitando la época de verano, ya que cualquier irritacion que produzcamos en la piel puede dejar una mancha si se expone al sol consecutivamente. Como son agradables, baratos y de pocos efectos colaterales, son muy bien aceptados por la población, que en más del 70% repiten. Sus efectos quizás no sean muy evidentes con una sola aplicación, pero cuando se han repetido 7-10 veces, la mejoría es evidente.

Se utilizan a diario por el dermatólogo para cicatrices de acné, manchas faciales, e incluso mejorar arrugas pequeñas. Existen peelings que solo pueden ser aplicados por los dermatólogos en sus consultas, por ser potentes, o bien se los puede aplicar el propio paciente en forma de crema o gel de uso diario.

Los mejores momentos del año para realizarlos son los que evitan la máxima exposición solar del verano: primavera, otoño, invierno.

3. La proteína p53, vigilante inmunológico.

En este momento, cualquier mujer utiliza cremas para cuidar su cara que contienen ácidos de efectos peeling, como glicólico, kójico, ascórbico o retinoico. Pero lo que no saben es que al obligar a cambiar su piel mas rápidamente de lo que lo hace la propia naturaleza (cambiamos la piel cada 60 dias, con peelings blandos lo hacemos en 2-3 dias), estamos activando una proteina, la p53, que tiene una funcion defensiva e inmunológica sobre las alteraciones que produce la exposicion a las radiaciones ultravioletas del sol o de la cabina de rayos UVA.

La poblacion ignora que cada día en la playa o en el campo cualquiera de nosotros fabrica o desarrolla un cáncer de piel, debido a la aparicion de mutaciones en las celulas epidermicas inducidas por las radiaciones UV. Pero la proteina p53, verdadero vigilante inmunológico, destruye este inicio de cáncer, y por tanto, tiene un papel protector sumamente importante. El problema radica cuando falla
esta proteina, y personas que se exponen mucho al sol inactivan por mutación a esta proteina. Esta es una de las causas de que se desarrollen múltiples carcinomas en poco tiempo.

Pues bien, desde el año 2003, se ha descubierto que un simple peeling de ácido salicílico, glicólico o purívico produce, por un lado, un mejor aspecto estético de la piel, pero lo que es mucho más importante, se ha demostrado que actúa estimulando la proteina p53, de manera que aumentamos nuestras defensas para evitar cáncer de piel. Se ha demostrado que ratones expuestos al sol que usaban peelings químicos suaves evitaban la aparicion de cáncer, mientras que si no se lo aplicaban, su aparición se producía en el 100% de los casos. De ahí que es absolutamente cierto decir que después de los protectores solares, el uso a diario de una crema o gel de cualquier ácido que produzca un efecto peeling en la piel es un gran anticancerígeno.

De hecho, las estrategias para evitar el cáncer de piel deberán
cambiar en el futuro próximo, ya que será igual de obligado el uso de protección solar como la aplicaciones de cremas o geles de efecto peeling.

*Por el Dr. Julián Conejo-Mir, Coordinador del Euromelanoma, Jefe de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

TRATAMIENTOS FACIALES NATURALES
LLAMAR GRATIS:

Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: