viernes, 16 de marzo de 2012

Aumenta el peligro de Cáncer de Piel

Una de las enfermedades silenciosas que ataca a gran parte de la población a nivel mundial es el cáncer de piel.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnostican aproximadamente dos millones de casos nuevos de esta enfermedad en todo el planeta cada año y en México, es el segundo tipo de cáncer más común entre la población. Por desgracia, pareciera que no hay manera de frenar y exterminar este problema que, incluso, va la alza, pues en las últimas cuatro décadas la presencia de dicha enfermedad se ha multiplicado tres veces más y se prevé que exista una duplicación de casos en cada periodo de tiempo conformado de 10 a 15 años, señala "redsalud.uc.cl".

La doctora Claudia Yánez Jacques, dermatóloga y miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), habló acerca de los efectos negativos que ejercen los rayos solares sobre nuestra piel, así como de los cuidados que debemos tener ante este efecto natural:

Recordemos que la piel es un órgano más que compone al cuerpo y por tanto, merece que le demos la misma atención y cuidados que proporcionamos al resto de nuestro organismo.

Resulta que la radiación ultravioleta (UV) emitida por el Sol se divide en tres tipos: A, B y C, siendo esta última la que logra colarse a la faz de la Tierra a través del agujero que se encuentra en la capa de ozono, generando efectos agudos y crónicos en la piel.

La dermatología ha establecido una escala para medir los efectos de la radiación que oscila entre el 0 y los 14 puntos, la cual es mejor conocida como índice UV. Por la noche es cuando no se tiene registros y conforme avanza en día va subiendo, considerando una escala de ocho como alta y de nueve a 14 como extremadamente alta.

Esta radiación resulta nociva para el organismo y por lo tanto, es necesario que la gente haga conciencia sobre esta situación que en realidad significa un grave problema para la salud, pues regularmente estos efectos derivan en un cáncer de piel.

El Sol puede causar daños agudos y la radiación tipo C actúa directamente sobre el ADN celular alterándolo y este efecto es acumulativo. Lo que nos asoleamos a lo largo de toda nuestra vida nos va dañando poco a poco.

Existen dos tipos de cáncer de piel:

No melanoma. Es el más común y por así decirlo el menos agresivo. Se manifiesta en forma de granitos, cicatrices, pequeñas úlceras o lesiones rasposas que aumentan de tamaño poco a poco. Se puede tratar en el consultorio, extirpando la parte mala.
Melanoma. Es una mancha que simula ser un lunar, cuya tonalidad es irregular y pareciera crecer y abultarse de manera desenfrenada. Este tipo de cáncer es poco común pero puede llegar a ser mortal si se expande a otros tejidos del organismo.

Es bien sabido que la gente de piel y ojos claros es más propensa a sufrir un problema agudo de piel por efectos de la radiación ultravioleta, aunque también los trigueños y morenos corren el mismo riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel, el cual se manifiesta con manchas, paño o pecas. Desafortunadamente, el cáncer de piel que anteriormente afectaba a personas de la tercera edad, hoy hace mella en hombres y mujeres menores de 40 años, ya que la exposición al Sol que recibimos antes de cumplir los 20 años es la que mayor daño nos hace. A esto habría que sumarle la poca importancia que le damos al tema, ya que la cultura solar aún está en pañales y que la gente haga conciencia sobre los efectos y consecuencias directas que genera el astro rey sobre nuestra piel.

Consejos para evitar daños en este órgano del cuerpo y así, protegernos de la posibilidad de sufrir cáncer de piel:

1) Evitar exponerse directamente a los rayos del Sol de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, ya que son las horas en las que el índice UV es más alto.
2) Tratar de adecuar nuestras actividades al aire libre fuera de este rango de horario.
3) Si tenemos que andar por la calle a estas horas, utilizar protector solar, el cual hay que aplicarlo cada cuatro horas.
4) Proteger la cabeza y rostro con sombreros y gorras que nos cubran del Sol.
5) Proteger nuestros ojos con lentes oscuros.
6) Si manejas, protege tus manos con guantes.
7) En estas épocas de calor, se recomienda a las mujeres proteger piernas y pies con protector solar. 
8) Los hombres deberán ponerse crema protectora en las orejas, así como en la parte posterior del cuello y también en el área de la cabeza en donde haya escasez de pelo.
9) Utilizar ropa adecuada y si hace calor, fresca aunque de tejido cerrado.
10) Utilizar prendas de color oscuro de preferencia y luego cambiarlas cuando se esté en un lugar cerrado.
11) Enseñarle a los niños que pueden jugar al aire libre mientras su sombra es más grande que ellos, cuando ésta disminuye y se ve más pequeña que ellos, es momento de entrar a casa.
Se recalcó que hoy en día nadie puede andar al aire libre sin usar protector solar, ya que son fórmulas dermatológicas que brindan protección contra las radiaciones y que deben aplicarse a pesar de que el día esté un poco nublado o al interior de un espacio el cual puede recibir y proyectar directamente los rayos mediante ventanas y cristales.
fuente www.provincia.com.mx/2012/03/aumentan-los-riesgos-de-sufrir-cancer-de-piel
.............................................................................................................................................................................
 LLAMAR GRATIS:
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: