jueves, 26 de enero de 2012

Carga Emocional en PSORIASIS

El infarto, la gastritis y la psoriasis 

tienen una gran carga emocional

Lo aseguran especialistas. Lo que no se dice en palabras se traslada al cuerpo. El enojo, la angustia, la tristeza y el malestar muchas veces pueden ser desencadenantes de enfermedades.

Por Belén Travesaro / La Capital
Lo que no se dice en palabras se traslada al cuerpo. El enojo, la angustia, la tristeza y el malestar muchas veces pueden ser desencadenantes de enfermedades, entre las que se encuentran el infarto, la gastritis y la psoriasis.
"El cuerpo se expresa, y lo que no se dice con la voz, se dice con el síntoma", considera el médico psiquiatra Arturo Agüero, de Capital Federal, quien se dedica a investigador el tema. Por su parte, el psicólogo Alberto Basualdo, quien en Rosario se aboca a las enfermedades psicosomáticas de la piel, considera que "la lesión en la piel cumple la función de manifestar, expresar y comunicar fallidamente una emoción: tristeza, enojo, bronca, tensión, etcétera".
Para Agüero, quien escribió el libro "Emociones que enferman", en el caso del infarto agudo de miocardio, muchos tienen como antecedente una gran carga emotiva. También pasa lo mismo, opina, con la artritis reumatoidea, la gastritis y enfermedades del aparato digestivo, además de colon irritable, muchas alergias, enfermedades de la piel (eccema, dermatitis, lupus, vitiligo), enfermedades cerebrovasculares, hipertensión arterial, migraña de causa psíquica (jaqueca), fibromialgia y hasta algunos casos de diabetes tipo 2.
Con respecto a la piel, Basualdo explica que las enfermedades en las que el factor emocional juega un papel importante, ya sea como factor desencadenante o bien causante de las mismas, son las patologías llamadas Psicodermatosis, tales como psoriasis, eccemas, vitiligo, rosácea, alopecía areata (caída del cabello), pruritos (picazones varias), entre otras tantas.
En la mayoría de las mismas, aclara, el componente emotivo está íntimamente ligado y se interrelaciona con las causas biológicas, genéticas y sociales para desencadenar la patología.
Conflicto y estrés. Para Agüero la ira y el odio son factores de producción de muchas enfermedades. La sobreadaptación, el conflicto y el estrés también son capaces de perturbar al organismo en diverso grado.
Al referirse a la relación emoción-patología, el médico psiquiatra no sólo nombra a las enfermedades psicosomáticas, sino va más allá, y abarca a algunos trastornos autoinmunes (cuando el organismo "se ataca" a si mismo), los cuales —cree— cuentan con una fuerte carga emocional.
En este último grupo, Agüero incluye a algunos cánceres y algunas enfermedades de Alzheimer. Según su experiencia, en estas enfermedades autoinmunes siempre existen detrás situaciones de muertes y/o pérdidas importantes no elaboradas, fracasos, estrés, cuadros de violencia, guerra o situaciones de prolongado dolor y sufrimiento, traumatismos violentos y no violentos, etcétera.
Salud emocional. Para tener una mayor salud emocional, Agüero destaca que "es útil cualquier método que tienda a aliviar la sobrecarga emocional, ya sea yoga, meditación, terapias alternativas, tai chi chuan u otras disciplinas.
Pero en última instancia, para el profesional lo que va a resolver los conflictos productores de enfermedades, será la terapia, ya sea el psicoanálisis —si éste se aboca a los traumas emocionales evitando el abuso de tantos razonamientos—, además de otros abordajes como terapia jungiana, psicoterapia breve u otros.
Para mantener un mejor equilibrio emocional, considera, es importante asegurar lo que señalo gráficamente como las patas del Centauro. "Ese animal mitológico que era casi invencible porque sus 4 patas estaban bien afirmadas: una pata es el trabajo; otra pata es nuestro núcleo familiar; otra, nuestra actividad espiritual o artística, y otra, nuestro cuerpo. En un correcto balance, la salud emocional es posible", asegura. En cuanto a la actividad artística, lo que propone es que la población general incorpore en su vida el arte, la música, el canto, la pintura o el baile, como una manera de mejorar la calidad de vida.
....................................................................................................................
EFECTIVO Y NATURAL
Tratamiento Homeopatico
ENFERMEDADES POR ESTRES
PSORIASIS




Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489


Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: