martes, 20 de diciembre de 2011

Dermatología - La sarna, una enfermedad producida por el ácaro rojo

Última actualización de la noticia: 19/12/2011

La sarna, una enfermedad producida por el ácaro rojo

La sarna, una enfermedad producida por el ácaro rojo

La sarna es una enfermedad frecuente en poblaciones masificadas con poca higiene, aunque también está presente en nuestro ambiente social, especialmente en parejas con una vida sexual poco ordenada. Así lo explica el doctor Pablo Umbert, profesor y jefe de servicio de dermatología del Hospital Universitario Sagrat Cor y director del Instituto Pablo Umbert en la Clínica Corachán de Barcelona.

Ácaro rojo

La sarna, provocada por el ácaro rojo, es un insecto bastante especial. Se multiplica en la epidermis, algo que la diferencia del resto de enfermedades de parásitos, que necesitan un vector de transmisión. Cada hembra del ácaro rojo genera entre 60 y 90 huevos que, en 10 días, se multiplican hasta llegar a miles. La sarna puede manifestarse entre 2 y 6 meses después del contagio. Lo que caracteriza también al ácaro rojo es que a través del microscopio se percibe con unos puntitos rojos. Eso es porque es un parásito hematófogo que se va reproduciendo gracias a la sangre de las aves y que puede llegar a sobrevivir hasta 5 meses. Se da mucho en las gallinas de corral por eso hay que tener mucho cuidado con él porque puede convertirse en un problema de salud pública. El ácaro rojo puede convertirse en un potencial de enfermedades sistémicas como cólera, tifus o salmonela.

Diagnóstico

El diagnóstico a veces es difícil porque el ácaro rojo es un parásito que no se ve. Los síntomas que aqueja el paciente son básicamente el prurito nocturno en áreas húmedas como genitales, axilas o manos. Por otra parte, al rascarse ese picor la sarna se reproduce y crea una infección añadida, por lo que la confusión puede darse fácilmente ya que no se sabe si tras esa infección hay una sarna o no. Además la ropa provoca que quienes la sufren se reinfecten o que incluso otros miembros de la familia se lleguen a contagiar. No debemos olvidar que las personas en contacto con aves y pájaros tienen más posibilidades de contraer la sarna.

Tratamiento

El tratamiento para la sarna requiere de la supervisión de un buen especialista. Muchas veces no basta con tratar solo al paciente sino que también hay que tratar a toda la familia porque el ácaro rojo es un parásito que puede saltar de uno a otro. El interrogatorio y la exploración al paciente son esenciales para el buen diagnóstico y resolución del problema, que no suele ser difícil.

1 Ficheros de sonido (09:24 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Pablo Umbert, profesor y jefe de servicio de dermatología del Hospital Universitario Sagrat Cor y director del Instituto Pablo Umbert en la Clínica Corachán de Barcelona. (9:24 minutos)

...................................................................................................................
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
  
....................................................................................................................
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
 
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: