domingo, 20 de noviembre de 2011

Piel y obesidad, cómo se trata

Cada día en nuestra consulta médica, vemos más personas obesas, desde niños de ocho años hasta personas de la tercera edad.

Escrito por Dra. Leana Quintanilla / Dermatología- Cirugía cosmética
Domingo, 20 noviembre 2011      

Todo esto es debido a vida sedentaria, todo es comer, estudiar, dormir, trabajar, sin hacer ejercicio, y sin tener educación en hábitos alimenticios.

Los niños, cuando tienen menos de dos años, tienen grandes cachetes, que todos decimos "qué gordo más lindo...", luego ese gordo,... siguió comiendo más, hasta llegar a ser obeso. Es muy difícil como médico explicarle a un papá, que tiene diabetes por ejemplo, que su hijo tiene más del 50% de probabilidad de llegar a desarrollar diabetes en algún momento de su vida y cuando están en edad escolar el que compra en el supermercado, el que tiene el dinero para comprar es el padre de familia y no el niño. Pero al final, es el niño quien manda en ese hogar y le compran todo lo que quiere y no lo que debe de comer. Hago énfasis en esto, porque desde muy pequeños, estoy observando las siguientes enfermedades en piel, debido a la obesidad:

• Acantosis nigricans. Son aquellas manchas en las piel, que pone oscuro el cuello, axilas y los pliegues entre los muslos. La persona cree que es sucio, pero no es así, está enfermo, y esto puede ser signo que puede tener: diabetes, hiperlipidemia, hígado graso, entre otras enfermedades.

• Dermatosis Papulosas nigricans. Las personas comúnmente las llaman "verrugas", pero no lo son, es la piel misma que se ve como saliente, es blanda y tiene el mismo color que toda la piel, aparece en áreas de pliegues, axilas e ingle. Son tratadas por dermatólogos, con procedimientos tipo cauterización, con mucho cuidado para no dejar mancha: estas no se quitan con ninguna crema.

• Hirsutismo: la persona con mucho vello, puede tener problema hormonal, y ser causa de esto. No todas son obesas, las hay también en personas delgadas. Se debe de estudiar cada caso para saber si esta vellosidad es "familiar", o por enfermedad. Por eso no solo es depilación hasta láser... por eso no siempre le va a funcionar este tipo de tratamiento.

• Psoriasis: cada vez más se ha comprobado que está muy ligada la obesidad con esta enfermedad. La cual es crónica, y debe de ser sometida a tratamiento dermatológico.

• Úlceras o problema vasculares, dermatitis atópicas, uñas encarnadas, tiñas del cuerpo u hongos de la piel; son tan frecuentes en las personas.

Es importante saber si esta obesidad solo se debe a malos hábitos alimenticios o si existe alguna enfermedad de base que le esté condicionando a esta obesidad. Los obesos suelen ser personas que pueden ser muy sonrientes y amigables, pero también tienen mucho problema de depresión y ansiedad. Por eso, no solo es del dermatólogo ayudarle en esto, sino más bien, junto con el endocrinólogo, cardiólogo, nutricionista, debe de consultar, déjese ayudar y usted debe colaborar para lograr salir adelante y poder tener una vida más plena y saludable.

...................................................................................................................
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
médico Dermatólogo
médico Homeópata
CMP 23041 -  RNE 9489
  
....................................................................................................................
Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición Salud Energía Control de Peso:
 
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: