viernes, 17 de junio de 2011

LUZ ULTRAVIOLETA Y PIEL: Los rayos UVA pueden aumentar hasta un 75% el riesgo de melanoma

Utilizar crema solar es imprescindible también en las cabinas de bronceado
     
 
nos cuidamos 16/06/2011
Las cabinas de rayos UVA no ayudan a preparar la piel antes del verano.
Las cabinas de rayos UVA no ayudan a preparar la piel antes del verano.


Es un error muy frecuente creer que las cabinas de bronceado no son dañinas, o incluso pensar que es bueno hacer sesiones de rayos UVA antes de las vacaciones para 'preparar' la piel.

El siguiente dato lo deja claro: utilizar este método de bronceado antes de los 30 años aumenta hasta un 75% el riesgo de padecer un melanoma, según palabras del jefe de Dermatología del Hospital Conxo de Santiago, el doctor Hugo Vázquez Veiga. "El bronceado con máquina, que dura unos días, produce daños a la larga", insiste el especialista.

El doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cree que uno de los principales problemas de las cabinas de bronceado es que "en numerosas ocasiones son utilizadas sin ningún tipo de fotoprotección, y las deficiencias de muchos de estos aparatos escapan al control de las autoridades sanitarias". Además, recuerda que "la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha elevado al nivel de riesgo máximo este tipo de tecnología, sin que exista en nuestro país restricción legal en torno a ella".

La AEDV propone una mayor regulación para evitar y reducir posibles conductas de riesgo y reclama, por ejemplo, que las instalaciones dedicadas a este tipo de bronceado adviertan del posible daño que su uso puede causar. "La radiación ultravioleta provoca modificaciones en el ADN celular, y estas alteraciones provocan cáncer", afirma rotundo el doctor Moreno.

Para quienes, pese a estas advertencias, decidan seguir utilizando las cabinas de bronceado, la AEDV recomienda las siguientes medidas de prevención:

  1. Utilizar servicios avalados por Sanidad y sometidos a controles periódicos y con personal altamente cualificado.
  2. Si se toman medicamentos que aumentan la fotosensibilidad y que, por tanto, pueden potenciar la acción de los UVA, hay que informar al personal de las instalaciones.
  3. Se deben proteger siempre los ojos (debido a la posibilidad de desarrollar cataratas) y los genitales (por su elevado riesgo de cáncer).
  4. No hay que usar las cabinas de bronceado sin fotoprotección. Debe aplicarse media hora antes, y elegir el factor de protección teniendo en cuenta el tipo de piel. Al igual que ocurre con la radiación solar, el riesgo de quemaduras, reacciones alérgicas, envejecimiento prematuro y cáncer es mayor entre las personas de piel y ojos claros.
  5. Después de la sesión de bronceado es conveniente hidratar bien la piel.

fuente
......................................................................................................................................................................





Homeopatia,el tratamiento para curarse
sin efectos adversos:

Nutrición es Salud y Energía para tu familia:
Dermatologia, tratamientos y cuidados de la piel:

No hay comentarios: