viernes, 20 de mayo de 2011

Problemas de la Piel causadas por ESTRES psiquico

Dermatología              
Psicodermatología,
Lesiones en la Piel de Origen Psíquico

19/05/2011
La psicodermatología trata los problemas de la piel de origen psicológico. El dermatólogo será el profesional encargado de intentar resolver esta solución y así ayudar al paciente.

El doctor Pablo Umbert, profesor y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor y Director del Instituto Pablo Umbert en la Clínica Corachán de Barcelona, confiesa que es complicado diferenciar entre una enfermedad dermatológica pura y una relacionada con la mente.

Muchos de estos problemas vienen dados por una situación de estrés o por momentos de angustia. Además existen casos más extremos donde los pacientes se autolesionan, como las personas anoréxicas o bulímicas, o que incluso se ven bichos recorriendo su cuerpo. El dermatólogo debe estar bien seguro del diagnóstico y, en los casos en que sea preciso, debe remitir al paciente al psiquiatra.
Reacción del Paciente : Lo cierto es que hay que ser cauto a la hora de comunicarle a un paciente que tras su alteración en la piel se esconde una causa psíquica. Por ejemplo, los pacientes que presentan una alopecia areata desarrollan esta enfermedad autoinmune desencadenada por el estrés. Informando al individuo y dándole buenos consejos, el problema no tiene porqué ir más allá.

El dermatólogo debe hacer un poco el papel de psicoanalista, es decir, entrar en el alma del paciente y ser comprensivo con lo que le ocurre.

Patologías Psíquicas que Influyen en la Piel

La ansiedad y la depresión, además de las obsesiones compulsivas, son las patologías relacionadas con la mente que más repercusión tienen en nuestra piel. Y por el contrario, las enfermedades dermatológicas con una base específica psíquica son: parasitosis, relacionada con los delirios; trastornos cutáneos sensoriales como picores en la vulva, quemazón en la boca, picores en el escroto o prurito en el ano. Estas problemáticas vienen desencadenadas por el estrés y se calman con tratamientos y con buenos consejos del dermatólogo. No debemos olvidar que en ocasiones hablamos de casos complicados porque muchas personas consultan por problemas que no tienen. Es una situación complicada y hay que tener cuidado con estos pacientes, que se clasifican en los que padecen ilusionismo, los que protagonizan procesos psicóticos y los que son obsesivos.

Lesiones Provocadas

Hay lesiones que los propios especialistas saben que son artefactas, es decir, que se las hacen ellos mismos. Hay signos y pautas para determinar que esas afectaciones no aparecen solas, y los médicos saben cuáles son. De todas maneras a veces es difícil determinarlo y se necesita más de una visita para saberlo.

Picores y Acciones Compulsivas

Una de las situaciones más comunes en este tipo de pacientes es el rascarse continuamente. Pero no hay que confundirse porque esto puede ser debido a un prurito senil o a problemas hepáticos. De todas maneras, encontramos pacientes que se rascan las piernas y se producen lesiones. En estos casos se recomienda recetar antidepresivos. Por otra parte, también distinguimos individuos que no dejan de morderse las uñas y de arrancarse cabellos de forma impulsiva. Si los pacientes son jóvenes se augura un buen pronóstico porque puede ser algo pasajero, pero si aparece en edades más adultas es más complicado remitir la situación.
fuente
....................................................................................................


TRATAMIENTO INTEGRAL EN ESTRES
DERMATOLOGICO Y HOMEOPATICO


Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
Homeópata - Dermatólogo
CMP 23041 -  RNE 9489



Botiquín Homeopático para la casa:

Nutrición Salud y Energía para tu familia:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes me gustaría que me ayudarán,que le puedo poner a mi esposo que tienes urticaria en su mano

Homeo Derma dijo...

es mejor precisar bien el diagnostico, si no lo hizo ya en una consulta, las ronchas localizadas en una sola zona del cuerpo pueden correspondera una dermatitis alergica de contacto con alguna sustancia, en esos casos lo necesario es suspender el contacto con la sustancia irritante si se ha identificado, proteger la mano y como primera medidia es posible usar una crema de calendula o sabila para desinflamar. Si no mejora en un dia o dos es mejor ir a un dermatologo.

Homeo Derma dijo...

puede enviar una foto del caso en el apartado para consulta online.