sábado, 16 de abril de 2011

lo que debes saber escoger la mejor opcion para Tratamiento del VITILIGO

V i t í l i g o 

m a n c h a s   b l a n c a s

En esta serie especial, BBC Mundo le explica algunos de los trastornos más comunes del órgano más grande del cuerpo humano: vitíligo

A pesar de ser una enfermedad de la piel relativamente común, el vitíligo es uno de los trastornos menos conocidos y poco comprendidos tanto entre el público en general como en la profesión médica. La enfermedad, que se cree afecta a 1 de cada 100 personas en todos los países del mundo, provoca que la piel -y en ocasiones el cabello- pierdan su pigmentación y se vuelvan blancas. El Vitíligo no es una infección ni puede contagiarse. Pero es un trastorno que causa enorme preocupación y angustia para quien lo sufre. También puede llegar a plantear problemas de identidad cultural cuando un individuo de piel oscura enfrenta la posibilidad de un futuro con piel blanca.


¿Qué es el vitíligo?

A diferencia de lo que se piensa, cualquier persona, hombre o mujer, cualquiera que sea su color de piel o su origen puede desarrollar vitíligo. La enfermedad, que es crónica, provoca el desarrollo de parches blancos o pálidos en la piel en los cuales se pierde la melanina. La melanina es una la sustancia encargada de la pigmentación de la piel, la cual es producida por células especializadas llamadas melanocitos. Además de dar color a la piel, los melanocitos la protegen de los rayos solares. Pero cuando los melanocitos se dañan o destruyen, se pierde el pigmento y se desarrolla el vitíligo. La enfermedad puede ocurrir en cualquier zona de la piel, pero por lo general surge en las partes que están expuestas al sol, como la cara, el cuello y las manos. Puede ser más notable en las personas de piel oscura o bronceada y varía de una persona a otra. Por ejemplo, en algunos se presenta como pequeños partes blancos que nunca llegan a extenderse, pero en otras personas el vitíligo puede desarrollarse en zonas extendidas de la piel o incluso cubrir todo el cuerpo.

¿A quién afecta?

El vitíligo por lo general comienza a aparecer a los 20 años de edad, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. Y afecta a hombres y mujeres de cualquier origen étnico. Hasta ahora no se ha logrado conocer cuál es la causa del vitíligo, pero no es infección y no puede contagiarse de una persona a otra. Como se desconoce qué lo provoca, es imposible predecir, una vez que aparece una primera mancha de vitíligo, qué cantidad de la piel resultará afectada. 

¿Cuáles son los síntomas?

El vitíligo no provoca síntomas físicos, además de que la mancha puede quemarse con el sol si no se le protege. Pero puede causar una enorme angustia psicológica para la persona afectada, especialmente si los parches blancos aparecen en la cara, cuello, manos o genitales.

"El vitíligo es una enfermedad sumamente visible que puede afectar mucho psicológica y emocionalmente" le dijo a la BBC Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Según la experta, aunque el vitíligo puede notarse más en las pieles oscuras, el grado de angustia psicológica que provoca no necesariamente se vincula al color de la piel o a qué tan propagada está la enfermedad. Sin embargo, agrega, cuando el trastorno se propaga en gran parte del cuerpo, las personas de piel oscura de ciertos grupos étnicos podrían sentirse particularmente estigmatizadas debido a un temor por la pérdida de su identidad cultural.

Es imposible predecir cómo se desarrollará la enfermedad. Algunas personas no notan cambios durante años en las manchas de la piel, pero en otros casos el trastorno puede propagarse rápidamente. También en ocasiones las manchas blancas pueden volver a adquirir su pigmento, particularmente en los niños, aunque no suele ocurrir que la enfermedad se cure por sí misma sin tratamiento.

Tratamientos dermatológicos Convencionales 

Las manchas blancas del vitíligo tienden ser permanentes. Los tratamientos médicos convencionales tienen la finalidad de solo control pero no logran curar la enfermedad.

En general el tratamiento clásico suele indicar una combinación de tratamientos externos:


  • 1.- fototerapia con UV (terapia de luz ultravioleta) o luz láser. 
  • 2.-  tratamiento tópicos en cremas o lociones
  • 3.- medicamentos inyectados corticosteroides en las manchas de la  piel. 
El problema de las personas que sufren el VITILIGO es que  los tratamientos convencionales ayudan solo en 25% de casos. La  fototerapia  es muy lenta, provoca una repigmentación irregular en la piel, con partes moteadas, no muy estética, que además podría aumentar el riesgo de cáncer de piel. Es frecuente que  estos tratamientos, además de poco efectivos suelen tener rebote y las manchas vuelven a aparecer aveces con más fuerza.

Es por ello conveniente tener en cuenta, que ademas del tratamiento externo o convencional, usar un tratamiento interno natural, alternativo o complementario como el homeopatico para que disminuya la tendencia a despigmentar, es decir a provocar manchas blancas.


.........................................................................................................


 Tratamiento interno del Vitíligo   
cúrese sin efectos adversos 


Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
Homeópata - Dermatólogo
CMP 23041 -  RNE 9489


Homeopatia para curarse sin efectos adversos:



Nutrición Salud y Energía para tu familia:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos dias doctor quisiera saber que tipo de tratamiento usan en su centro para el vitiligo mil gracias

Homeo Derma dijo...

A cada paciente de acuerdo a la historia clinica y examen del mismo, se le indica un tratamiento natural personalizado en base a homeopatia, y que no solo es externo si no que es interno. No hay efectos adversos. los resultados pueden verlos en testimonios.