martes, 30 de noviembre de 2010

los tratamientos de luz ultravioleta y peligro de cáncer de piel


El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que las camas solares producen cáncer de piel

ampliar foto
ampliar fotoampliar | A SABER. La práctica del bronceado mediante camas solares conlleva muchos riesgos. ARCHIVO

BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología desalentaron el uso de las camas solares e hicieron especial hincapié en las personas menores de 35 años, ya que, según la evidencia científica, ese bronceado artificial aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

"Recibir diez o más sesiones anuales de bronceado artificial aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel", coincidieron expertos reunidos durante un encuentro que se desarrolló en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud, consigna Télam.com.

Según el informe técnico elaborado por la Unidad Coordinadora de Evaluación y Ejecución de Tecnologías en Salud en conjunto con otros organismos, la radiación ultravioleta en dosis excesivas puede asociarse con cáncer de piel, quemaduras solares, envejecimiento acelerado de la dermis, formación de cataratas y reducción de la efectividad del sistema inmune. Además, otras patologías como lupus, porfiria y rosácea, entre otras enfermedades fotosensibles, pueden agravarse con la exposición a los rayos ultravioletas (UV), según afirmaron los expertos.

Cáncer de piel

Es aquel que se forma en los tejidos de la epidermis y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo. Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma, el más frecuente, y el melanoma, que es menos habitual pero su evolución puede ser de peor pronóstico. Se trata de una enfermedad curable, siempre y cuando sea diagnosticada tempranamente. (Télam)

¿Cómo funciona una cama solar?

Las camas solares están equipadas por lámparas que emiten principalmente rayos ultravioleta A (UVA) y un pequeño porcentaje de rayos ultravioletas B (UVB). Ambos tipos de radiaciones tienen efectos cancerígenos. Así, el bronceado de la piel se logra al costo de dañar el ADN, ya que es una forma de reacción a la agresión de la piel. Fueron creadas hace más de 30 años con fines terapéuticos, para tratar enfermedades como vitiligo o psoriasis, entre otras.

Fuente: La Gaceta
.....................................................................................................................................................................

Botiquín Homeopático para la casa:
Nutrición Salud y Energía para tu familia: citaconlamedicinanatural

No hay comentarios: