domingo, 28 de noviembre de 2010

Como escoger los cosméticos que no crean problemas de salud


Alerta: Maquillajes que dañan la piel y los ojos


Los productos cosméticos durante años parecieron inofensivos, pero con los avances tecnológicos y el uso de químicos, se han convertido en un elemento con el cual todas las mujeres deben tomar ciertas precauciones. Verificar las fechas de elaboración y vencimiento, el laboratorio que lo produce y el correcto testeo dermatológico, son algunas de las precauciones que deben tomar a la hora de comprar maquillajes para evitar irritación, reacciones alérgicas y lesiones.




Todas las mujeres a la hora de maquillarse el rostro eligen distintos productos como rimel, sombra, rubor y base, pero ¿todo ellos están dermatológicamente testados? ¿Están aprobados por un laboratorio y son hipoalergénicos? 

Según los especialistas, para comprar cosméticos "es necesario" controlar la fecha de vencimiento y, sobre todo, el laboratorio del cual proviene dicho elemento para evitar alergias y enfermedades tanto en la piel como en los ojos.

Si bien existen muchos comercios en donde se venden maquillajes, no todas las marcas ni todos los lugares cuentan con productos dermatológicamente testeados, y con fecha de elaboración y vencimiento. Este panorama hace que las mujeres/hombre tengan un doble trabajo: preocuparse por la estética y también por la salud.

Los daños más comunes y por los cuales la mayoría de las mujeres recurren al consultorio de dermatología son "reacciones alérgicas" denominados eccemas, que se manifiestan como inflamaciones y manchas coloradas en la piel. También pueden aparecer "pequeños granitos o vesiculas". En estos casos, la dermis se pone colorada y provoca picazón o ardor dependiendo del grado de inflamación o de reacción.

Todos los cosméticos deben tener fecha de vencimiento y depende de cada producto el tiempo que pueden permanecer abiertos y en uso. Los rimel duran entre cuatro y seis meses, las sombras un año, los labiales unos ocho o nueve meses y los que más duran son los brillos para labios que pueden conservarse abiertos hasta dos años. Debe estar atento a que los maquillajes estén en condiciones adecuadas de conservación, no tomen olor o no se humedezcan, porque un producto vencido puede provocar reacciones alérgicas,manchas u otros problemas en la piel.

Cada piel reacciona de diferente manera frente a un mismo producto. La limpieza de la piel luego de utilizar cosméticos es fundamental para prevenir problemas.

Aunque hay una gran variedad de maquillajes dentro del mercado, no todos son recomendables. Por eso mismo, a la hora de comprar es necesario tener en cuenta que "deben ser dermatológicamente testados e hipoalergénicos, tener impreso en el envase la fecha de elaboración y vencimiento y estar descrito el laboratorio que los ha fabricado.

Sea un maquillaje o una crema, deben tener instrucciones de modo de uso y precauciones impresas sobre posibles molestias que pueden aparecer al usarlas, lo ideal es mejor comprar productos que tengan el aval de un buen laboratorio.

Al igual que las irritaciones y alergias que pueden producir los maquillajes no testados también pueden provocar reacciones en los ojos.

Para tratar una lesión alérgica, es necesario "suspender de inmediato el producto cosmético" y en caso de no saber cuál de todos los que usa ha desencadenado una reacción, luego de curado "comenzar a incorporar semana a semana distintos productos para identificarlo. 
Busque la ayuda de un médico dermatólogo.
................................................................................................





Botiquín Homeopático para la casa:
Nutrición Salud y Energía para tu familia:


No hay comentarios: