viernes, 13 de agosto de 2010

Quien quiera envejecer más lento debe...

ENVEJECER EN FORMA SALUDABLE

Consejos para no oxidarse

Descripcion Foto
Envejecemos porque nos oxidamos y, aunque no es una enfermedad, nos lleva hacia el fin de nuestros días. Sin embargo, razones medioambientales y genéticas hacen que no todos nos hagamos viejos con la misma rapidez.

Las teorías acerca del complejo proceso de envejecimiento son numerosas, pero ninguna de ellas, por sí sola, es capaz de explicarlo completamente.

Según Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España), "entre las teorías más aceptadas, está la de los radicales libres, que explica el envejecimiento del organismo como el daño producido en los tejidos por aquellos, de tal manera que, conforme el individuo envejece, habría un desequilibrio entre esos radicales libres y las defensas antioxidantes".

LOS RADICALES LIBRES

Los radicales libres se definen como grupos de átomos que contienen un electrón desparejado, pero con capacidad de emparejarse, por lo que recorren nuestro organismo intentando "robar" un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.

Una vez que el radical libre ha conseguido el objetivo que necesita para emparejarse, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en otro radical libre, iniciándose de esta forma una reacción en cadena, una de cuyas consecuencias más preocupantes es la destrucción de parte de nuestras células.

En todas las teorías que se han expuesto sobre el proceso de envejecimiento interviene la genética, de la que realmente se conoce muy poco, según los especialistas. Aún así, está suficientemente contrastado que, cuando se habla sólo de longevidad, es la genética la que juega un papel fundamental, independientemente de los hábitos de vida.

En un reciente seminario sobre antioxidación celebrado en La Granja (Segovia, centro de España), José Sabán, jefe de la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal, dijo que "uno no pasa de los 100 años sólo por los avances de la medicina o porque se cuide. En esa subpoblación, lo más importante es la genética, y ello explica que ese tipo de personas longevas se acumule en familias y en regiones geográficas determinadas".

La oxidación de los tejidos condiciona la edad biológica, independiente de la cronológica, que permite diferenciar no sólo la edad verdadera entre individuos, sino entre células, tejidos e incluso órganos.

"Algunos individuos podrían tener un corazón mas viejo que su riñón y viceversa", precisa Sabán.

Entendiendo que esa oxidación efectivamente es lo que añade años a nuestros órganos, el planteamiento es ¿cómo paliar sus efectos? Las medidas cardiosaludables, por ejemplo, son una fórmula idónea de antienvejecimiento, de acuerdo con los expertos.

Aunque ya se ha repetido hasta la saciedad, los responsables de salud de todo el mundo insisten en que los efectos de los radicales libres se soslayan evitando el estrés, el sobrepeso y el tabaquismo, y fomentando la actividad física.

Huir de la exposición excesiva a luz solar y prestar atención a la dieta son otras de las recomendaciones que pueden contribuir a mantenerse biológicamente joven.

fuente:http://www.123.cl/adm_cont/mujeryfamilia/vida_sana/articulo_11051_a.html

....................................................................................................................

Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
Homeópata - Dermatólogo
CMP 23041 -  RNE 9489
WWW.HOMEODERMA.INFO
telf. 996112596  nextel 994245153

únete a mi red de contactos

No hay comentarios: