lunes, 24 de mayo de 2010

Las terapias anti-inflamatorias , llamadas biologicas, disminuyen la inmunidad

Dermatología - Terapias Biológicas contra la Psoriasis

Última actualización de la noticia: 24/05/2010
 
Terapias Biológicas contra la Psoriasis
Los pacientes con psoriasis ven alterada su calidad de vida de gran manera, unos más que otros dependiendo de la localización de las lesiones y de la cantidad de superficie de piel afectada. Precisamente la calidad de vida es uno de los aspectos que más valoran los pacientes con enfermedades crónicas, por lo que se muestran esperanzados en cuanto a la investigación de nuevos tratamientos que les aporten una mejoría en este aspecto. El doctor Lluis Puig, coordinador nacional del grupo de psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venerología, presenta las terapias biológicas como punto clave en el tratamiento de pacientes con psoriasis.

Psoriasis y Calidad de Vida

La psoriasis es una enfermedad que afecta mucho a la calidad de vida, algo dificil de valorar, pero que es una realidad. La enfermedad puede llegar interferir en la vida social, familiar y profesional del paciente, ya que hay personas que por su trabajo no pueden tener una afectación de este tipo en la cara o en las manos. Cuando esto ocurre el paciente se retrae y se acostumbra a vivir de mala manera. Además, la psoriasis se acompaña en muchas ocasiones de otras afectaciones como problemas articulares, obesidad, síndrome metabólico, afectación hepática, riesgo cardiovascular...

¿Qué son las Terapias Biológicas?

Las terapias biológicas constituyen un avance en el manejo de la psoriasis. Se trata de sustancias de naturaleza proteica que van dirigidas a bloquear especificamente los mediadores de la inflamación, cuya activación alterada es la que aumenta la psoriasis. Por este motivo no tiene los efectos adversos de los fármacos empleados tradicionalmente, y ayuda a blanquear la piel de los pacientes de una forma relativamente rápida. Además, su tolerancia es muy buena en comparación con los fármacos utilizados hasta ahora, que podían provocar afectaciones al riñón, la piel o el hígado. El mayor inconveniente viene dado por el hecho de que estas terapias biológicas pueden reducir la inmunidad en infecciones como la tuberculosis. Por eso, antes de suministrarlos, hay que descartar que haya un infección previa que pueda reactivarse con este tratamiento.

Nuevos Campos de Investigación

Por lo que se refiere a la psoriasis, la investigación no se detiene. A corto plazo podemos hablar de nuevos tratamientos biológicos dirigidos contra otras moléculas diferentes de los que ya disponemos. Con un poco más de tiempo se espera que las moléculas que ahora se están probando también en artritis reumatoide permitan responder de forma más eficaz a los pacientes con ambas enfermedades. Por otra parte, también se están desarrollando variantes de las moléculas tradicionales pero que resultan menos tóxicas. Por tanto, podemos afirmar que el futuro en cuanto a la psoriasis es muy esperanzador.

¿Eliminar la Psoriasis?

Los tratamientos biológicos que comentábamos, a pesar de proporcionar muy buenos resultados, resultan muy caros de producir y desarrollar. Evidentemente, esto repercute en su precio, lo que los hace ser muy caros. Sin embargo, hoy por hoy estos son los mejores tratamientos con los que se puede contar para luchar contra esta enfermedad crónica. No se han logrado fármacos que consigan eliminar de una vez por todas la psoriasis ya que eso requeriría un cambio en la genética de la persona. Pero como solución se dispone de fármacos cada vez más cómodos en cuanto a administración. Los hay que se suministran por vía subcutánea cada 3 meses, y permiten permanecer sin la siguiente dosis hasta 9 meses después. Una buena calidad de vida es el objetivo de los investigadores.
1 Ficheros de sonido (10:06 mins):
.......................................................................................................................................................................................................

 

Comentario:

Las terapias antininflamatorias, ya sea con corticoides, metrotexate y otros quimicos nuevos como las llamadas biológicas usados en psoriasis tienen  mucha probabilidad de efectos adversos sobre los organos internos, pero además son  inmuno supresores es decir disminuyen las defensas generales contra las infecciones y finalmente solo sirven para el control de la psoriasis.
es mejor ver los resultados de la terapia con medicina alternativa que no tienen efectos adversos y mejora la inmunidad, mejorando la psoriasis en gran porcentaje de pacientes que la usan con excelnte calidad de vida y salud general.
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
Homeópata - Dermatólogo
CMP 23041 -  RNE 9489
http://www.homeoderma.info/



No hay comentarios: