jueves, 27 de mayo de 2010

Drenaje linfatico en tratamiento de la piel y salud integral

DRENAJE LINFATICO
Movimientos que devuelven la salud
No sólo son masajes para relajarse, son movimientos que favorecen al sistema linfático, ideales para desaparecer los edemas y facilitar la recuperación y cicatrización después de una cirugía.

El masaje de drenaje linfático es una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para una marcha eficaz del sistema inmunológico.

La linfa es un líquido transparente que contiene varios elementos, entre los que destacan las células propias llamadas linfocitos, incluso puede contener glóbulos rojos. Las maniobras manuales son muy suaves y siempre indoloras para el paciente.

El masaje de drenaje linfático se hace con el fin de drenar o desplazar la linfa, que por cualquier enfermedad se encuentra estancada, a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del masaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy no son capaces de drenarse por otros medios, indicó.


Indicaciones

La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el campo de la oncología para el tratamiento del linfedema, celulitis y edemas traumáticos.

Dependiendo de la patología o enfermedad a tratar, generalmente se puede hacer una vez por semana por tres meses o según la indicación del médico.

pacientes que padecen de insuficiencia venosa, una afección en la cual las venas tienen problemas para enviar la sangre de nuevo desde las piernas al corazón.

"Con los movimientos que le hacen al sistema linfático mejora su circulación", indica.

Además, debe seguir un control de su enfermedad y usar medias especiales, recomendadas por un especialista para comprimir las venas, .

Más beneficios

También es beneficioso después de un proceso de cirugía plástica porque se trabaja únicamente en una zona especial, con movimientos suaves, lo cual ayuda a una recuperación rápida.

Ruiz dice que las personas que padecen de cáncer pueden someterse al masaje, pues contribuye a desinflamar el cuerpo.

"Es una técnica de activación manual de desagüe del líquido acumulado en los tejidos y de la linfa a través de los vasos linfáticos", afirma.
El masaje drena y provoca la salida del líquido, también es relajante y actúa directamente sobre el sistema nervioso.

Otra de las ayudas que proporciona es que interviene en la musculatura de la pared intestinal, induciendo al peristaltismo y produciendo buenos resultados en el tratamiento contra el estreñimiento.

Tratamiento
El tiempo que dura una sesión es variable, pero nunca debe ser de menos de una hora, si se quiere hacer un tratamiento completo.

El objetivo final es activar la circulación de la linfa para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones específicas del drenaje linfático van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios regionales superficiales.

el masaje en general mejora la calidad de vida de los pacientes porque les ayuda a mejorar su condición.

A las mujeres que padecen de insuficiencia venosa crónica, piernas cansadas, pesadas y calambres les ayuda a superar esos problemas.

También se pueden someter a esa terapia las personas con edemas, hematomas, luxaciones o tirones musculares, siendo muy indicada para la recuperación de los deportistas.

Efecto relajante
Una persona sana también puede someterse a ese masaje para lograr una relajación completa, cuidar su salud y mejorar su calidad de vida. 
El drenaje linfático estimula el sistema inmunológico, logrando una mejor purificación del organismo, lo que le evitará contraer diversas enfermedades.

El drenaje linfático manual presenta contraindicaciones para aquellas personas que padecen de insuficiencia cardíaca descompensada, flebitis, trombosis y tromboflebitis, para quienes sufren del síndrome de seno carotideo, hipotensión, tumores malignos y también en casos de afecciones de la piel, asma bronquial, bronquitis asmática aguda, hipertiroidismo y trastornos del bajo vientre.

Contribuye, además, a tratar diversos problemas de la piel, como acné, rosácea, dermatitis perioral y eritemas. 

Para obtener los mejores resultados debe acompañar el tratamiento con ejercicio, dieta y uso de medias elásticas especiales.

Es recomendable también caminar 30 minutos todos los días sin hacer pausas o 30 minutos de bicicleta sin parar, lento y suave.

Elimine el azúcar, las bebidas dulces, golosinas, el pan, pasteles y galletas, evite las grasas animales y coma sin sal. Un médico le proporcionará las indicaciones sobre la dieta que debe llevar.

Recuerde que durante los masajes, la mente y las emociones se relajan, el estrés mengua y aumenta la energía en el cuerpo.

Tome en cuenta
1Este tipo de masaje se aplica desde los años 30 y es considerado un tratamiento alternativo; hoy en día cuenta con base científica que avala su uso y beneficios.
2 Se hacen dos movimientos, uno de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos.
3  El otro movimiento es de captación o de reabsorción para favorecer la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema.
4 Ayuda a reducir la hinchazón producida por la acumulación de líquidos debido a la falta de movimiento de los músculos y la vida sedentaria de muchas personas que trabajan y permanecen sentadas por mucho tiempo.
fuente
...................................................................
masajes terapeuticos
www.homeoderma.info/cosmiatria.htm

http://www.homeoderma.info/

No hay comentarios: