lunes, 24 de mayo de 2010

Dermatitis Atopica

Dermatitis Alérgica en niños

Se trata de una de las causas más frecuentes de consulta médica pediátrica


  • Notificar al profesor que el niño tiene dermatitis atópica y sentarse en familia para elaborar una lista de cuidados diarios son algunas de las principales recomendaciones para este problema de la piel que un grupo de dermatólogos europeos ha expuesto durante el X Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica, que se está celebrando estos días en Suiza.
Se trata de una de las causas más frecuentes de consulta médica pediátrica. "Ver a tu hijo cómo se araña la piel en carne viva hasta que sangra es terrible: te sientes impotente y solo. Para los millones de niños que sufren esta afección, no tiene por qué ser así. Al proporcionar a los padres el conocimiento que necesitan para evitar las erupciones de eccema de los niños, podemos mejorar mucho la calidad de vida de las familias", explica Margaret Cox, consejera delegada de la Asociación británica de Eccema.
Esta es la razón por la que expertos de Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia y España se han reunido para acordar algunos consejos básicos que ayuden a los padres a reducir la carga del eccema en los niños. Según explican, es fundamental "evitar aquellas situaciones que desencadenan erupciones dolorosas". Por ejemplo, el uso excesivo de jabones que pueden irritar la piel del niño. "Destruyen el manto hidrolipídico de la piel, que es una especie de barrera cutánea que nos protege de la penetración de alérgenos", argumenta Jerónimo Escudero, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Sevilla y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Además de esto, es fundamental que los padres "le cuenten al profesor la situación de su hijo y los pasos que están dando para evitar las erupciones". Según el doctor Escudero, esto es porque "el niño pasa muchas horas en el colegio y precisamente porque su piel es más sensible hay que tener ciertos cuidados. Por ejemplo, su dermis sufre más los cambios al frío y al calor excesivo, por lo que es aconsejable controlar la sudoración por el ejercicio físico". También sería recomendable, añade, asegurarse de que no se lave las manos con demasiada frecuencia.
Como señalan los expertos, uno de cada cinco niños tiene dermatitis atópica y su prevalencia se ha duplicado en los últimos 30 años. "El 90% de las manifestaciones (descamación, eritemas y formación de costras, sobre todo en la cara, la espalda y el pecho) se produce en la infancia, principalmente durante el primer año de vida", explica Escudero.
Otro de los consejos básicos expuestos por los dermatólogos europeos consiste en implicar a los hijos. Es decir, sentarse en familia para hacer una lista de las cosas que hay que hacer diaria, semanal y mensualmente para prevenir las erupciones. "El tratamiento requiere una constancia diaria. El niño debe mentalizarse de la aplicación diaria de un hidratante, de que los baños no deben ser muy prolongados y que no se rasque las lesiones", comenta este especialista.
En cuanto al tratamiento, los participantes del congreso de dermatología concluyen que para obtener el tratamiento adecuado, "los padres tienen que colaborar de forma estrecha con el médico y las enfermeras, para controlar la efectividad del tratamiento y asegurarse de que se utiliza correctamente".
Al final, siguiendo los consejos de los expertos, la mayoría de los casos se resuelve a los siete u ocho años, asegura el dermatólogo.
 
.........................................................................................................

Ver el tratamiento con homeopatia. sin efectos adversos
Dr. JUANJOSE FAJARDO BENAVIDES.
médico cirujano colegiado
Homeópata - Dermatólogo
CMP 23041 -  RNE 9489




No hay comentarios: