sábado, 12 de diciembre de 2009

Acne y ovarios poliquisticos

Acné y ovarios poliquísticos

Autor: John Jairo Duque Ossman M.D.

Uno de los problemas que más afecta a las mujeres jóvenes es el exceso de vellos, conocido en términos médicos, como "hirsutismo". Esta patología esta frecuentemente relacionada con el acné y el síndrome de ovarios poliquísticos.
El hirsutismo se define como el crecimiento de pelo terminal en una distribución no habitual para la mujer (áreas masculinas) y se debe a un exceso de hormonas masculinas. Es así como las zonas afectadas más frecuentemente son la cara, pecho, abdomen y muslos. El exceso de pelo en antebrazos y piernas no constituye hirsutismo. El pelo terminal se caracteriza por ser grueso, firme y se aleja de la piel. Por lo contrario, el vello es un pelo fino, más adosado a la piel.
El hirsutismo puede ser clasificado en dos grandes grupos:

1- Hirsutismo Idiopático: su origen no esta precisado. Se caracteriza por tener niveles hormonales normales y se observa en el 50% de las mujeres afectadas.
2- Hirsutismo de origen androgénico: en la mayoría de los casos de debe al exceso de hormonas masculinas asociado al síndrome de ovarios poliquísticos.
Generalmente, la edad de comienzo es entre los 15 y los 25 años. Es una patología de progresión lenta, manifestándose después de algunos años de evolución. No se asocia a virilización, lo que implica engrosamiento de la voz, aumento del tamaño del clítoris, calvicie masculina, donde se debe sospechar otras enfermedades.
El tratamiento del hirsutismo, al igual que su diagnóstico, debe estar dirigido por un médico especialista. Es importante enfatizar que demora entre 6 y 8 meses observar cambios en el crecimiento del pelo. Se puede observar adelgazamiento y despigmentación del pelo, pero no su caída o desaparición.

El tratamiento hormonal es a través de anticonceptivos, otras hormonas (GnRH análogos, corticoides, antiandrógenos etc) y de sensibilizadores de insulina. El tratamiento cosmético es por depilación y electrolisis por láser.
El síndrome de ovarios poliquísticos debe ser considerado en cualquier mujer adolescente o adulto joven con hirsutismo (exceso de vellos), acné, irregularidad en sus mestruaciones y obesidad. Sin embargo, cualquiera de estos hallazgos puede ser por si sólo, la única manifestación de este síndrome. Al ser un síndrome implica la presentación de múltiples alteraciones, por ejemplo: irregularidades menstruales, signos de hiperandrogenismo (Hirsutismo o exceso de pelo, acné alopecia o caída masculina del cabello), características especificas a la ecografía (ovarios aumentados de tamaño, con múltiples quistes), alteraciones hormonales y obesidad.

Acné persistente, calvicie o piel grasosa pueden ser el motivo de consulta principal, aunque no siempre están presentes.
Se encuentra entre 20-25% de las mujeres en edad reproductiva o es una patología que puede tener consecuencias de por vida como, por ejemplo, el posterior desarrollo del síndrome metabólico, diabetes, alteraciones del colesterol, enfermedades cardiovasculares.

Es más probable que el síndrome de ovarios poliquísticos se presente en las siguientes mujeres:

- Hayan sido recién nacidos pequeños para edad gestacional o grandes para su edad gestacional.
- Hayan tenido un desarrollo adolescente precoz
- Durante su adolescencia presentan irregularidades mestruales, acné, hirsutismo.
- En la edad reproductiva pueden presentar infertilidad y/o síndrome de insulinorresistencia (cuello y axilas negras).
- Durante la menopausia presenten diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y/o cáncer de endometrio.

El objetivo del tratamiento es reducir efectos androgénicos (obesidad, acné, hirsutismo), prevenir alteraciones mestruales, inducir ovulación para evitar esterilidad y reducir el riesgo cardiovascular.
......................................................................................................................................................................
COMENTARIO:

En el  problema de Acné por problemas hormonales como ovarios poliquísticos  antes de usar medicinas hormonales con efectos secundarios hay alternativa y es recomendable tratar con las medicina naturales que tambien son reguladoras con excelentes resultados.
Dr. JJ Fajardo
medico dermatólogo
médico homeópata
CMP 23041 - RNE 9089





7 comentarios:

maria dolores dijo...

tengo una niña de 15 años, tiene acne en las mejillas, la espalda y el pecho.
Tomo anticonceptivos un año y se le limpio la piel.
Fui con la ginecologa y sugirio que los dejara hace 5 meses y, le volvio a salir acne.
Es vanidosa y sigue su tratamiento dermatologico, lavandose 2 veces al dia su cara y poniendose su humectante, exfoliador y locion.
El acne no se le quita y afecta su autoestima.
Mi pregunta es con que tipo de doctor la debo llevar y si necesito sacarle algun tipo de estudios. pues ya fui a la ginecologa y al dermatologo y no me resuelven el problema.

HOMEODERMA dijo...

Podria probar el metodo dermatologico integral donde se busca regular las funciones internas y la nutricion para que no cure el acne. ver www.homeoderma.info/acne.htm

Anónimo dijo...

tengo 21 años de edad y tengo ovarios poliquisticos mi acne no ees severo pero siempre afecta mi autoestima. algo que me ayude que no sean anticonceptivos?

Homeo Derma dijo...

Un tratamiento homeopático personalizado resulelve los quistes de ovarios y el acne con el mismo tratamiento. Se requiere una consulta para escoger los medicamientos adecuados para cada caso.ver mas sobre homeopatia. www.homeoderma.info/homeopatia.htm

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rose Rojas dijo...

Buenas tardes! mi dermatólogo me dio un preparado de bloqueador con vitaminas, me dijo q debia reaplicarlo cada 3 horas. Tengo piel grasa y acne. Uso una crema hidratante, y encima mi bloqueador. Para reaplicarlo, debo lavarme la cara y aplicar de nuevo la crema y el bloqueador, o lo echo encima las 2 veces siguientes?

Homeo Derma dijo...

Rose. lo ideal es aplicar las cremas siempre sobre un rostro limpio, pero no hay que caer en el exceso de lavar demasiado el cutis que se reseque especialmente con los jabones. Las cremas para acne deben ser idealmente acuosas o geles para que no creen mas grasitud.