viernes, 10 de julio de 2009

El alcohol los jabones y la piel


El uso excesivo de alcohol en gel puede lastimar las manos

Se produce una dermatitis irritativa: la piel se torna roja, irritable y con vesículas. No usarlo después de lavarse las manos con agua y jabón.


De urgencia. Los especialistas advierten que sólo hay que utilizarlo cuando no hay posibilidad de lavarse.


Mendoza continúa adaptándose al ritmo que impone la gripe A. Algunos ciudadanos más informados que otros y muchos más recién comenzando a abordar la temática. Lo cierto es que entre las medidas de prevención que circulan por todos los medios de comunicación, y que se llevan adelante día a día, está presente el uso de alcohol en gel.

Esta regla, que rápidamente llegó a la mayoría de la población, si bien es buena, no debe aplicarse excesivamente. Los dermatólogos argumentan que usar demasiado alcohol en gel produce dermatitis de contacto irritativa. Por eso, la sugerencia es clara: aplicarlo equilibradamente y no pasar a la fase de la "psicosis" por la prevención.Rosa María Ciancio, jefa del Servicio de Dermatología del hospital El Carmen, explicó que si se lavan las manos con abundante agua y jabón no es necesario aplicarse alcohol en gel inmediatamente después. "Una cosa o la otra, ambas al mismo tiempo, no. Hay que tener precaución, pero no excederse", enfatizó.La dermatóloga indicó que el uso indiscriminado de alcohol en gel produce dermatitis de contacto irritativa. "Estamos viendo en el hospital personas con las manos secas, con ampollas y esto es producto del uso excesivo del producto", manifestó Ciancio.Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) señalan que la dermatitis de contacto irritativa se caracteriza porque la piel se vuelve rojiza, inflamada y aparecen vesículas. Luego, pueden manifestarse costras y escamas, posteriormente la piel se oscurece y se vuelve quebradiza. Mientras que las dermatitis alérgicas de contacto son difíciles de distinguir de otras erupciones. "Lo que sucede cuando se aplica demás alcohol en gel es que se eliminan las capas más superficiales de la piel, es decir, se elimina la capa lipídica, que es la primera barrera de protección que tenemos", argumentó la jefa de Dermatología de El Carmen.

Lo importante, coinciden en afirmar, es que se use alcohol en gel cuando no hay posibilidades de lavarse las manos con agua y jabón. Por ejemplo, en el trabajo o en la calle.Otra recomendación de los especialistas indica que lo mejor es usar jabones de glicerina, sin perfume y, también, blanco (el que comúnmente se utiliza para lavar la ropa). Ciancio indicó que en el hospital El Carmen ya han llegado pacientes con este cuadro, que es tratado con cremas hidratantes. "También es importante aclarar que después de colocarse alcohol en gel se puede poner crema para hidratar la epidermis", aseguró la médica.

El producto que ayuda a prevenir el contagio de la gripe A está formado por alcohol etílico, 70 por ciento, y como base, gel. Es el primero de los productos citados el que funciona como desinfectante.También hay que recordar que la eficiencia de este producto es limitada, ya que como es alcohol se evapora. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recalca que el lavado frecuente de las manos con jabón es clave, al menos diez veces por día, para evitar el contagio.Los profesionales médicos también indican que se limite el uso de alcohol puro para colocarse en las manos, ya que es altamente inflamable y muy irritante.Asimismo, sugirieron que después de usar alcohol en gel no se deben acercar las manos al fuego de las estufas y hornallas. Tampoco es conveniente encender cigarrillos, hasta que la piel haya absorbido completamente el producto.

Los Andes viernes, 10 de julio de 2009
Paola Bruno

.......................................................................................................................................


No hay comentarios: